TeleSur •  Internacional •  22/01/2021

Gobierno haitiano insiste en reforma constitucional

En reacción se han incrementado las protestas de los ciudadanos que exigen la renuncia del presidente J. Moise.

Gobierno haitiano insiste en reforma constitucional

El Gobierno del presidente haitiano, Jovenal Moise, prosigue sus planes de organizar un referéndum constitucional que avale su permanencia al frente de la Jefatura del Estado hasta 2022, frente a la oposición de parte de la población que considera su mandato termina el próximo 7 de febrero.

Moise asumió el poder el 7 de febrero de 2017 para cumplir un mandato de cinco años, por lo cual, según sus cuentas, retendrá la jefatura del Estado hasta 2022, y cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, la oposición juzga que el mandato de Moise termina en febrero de 2021 debido a que un artículo de la Constitución prevé un adelanto del inicio del período presidencial si hay problemas con el recuento de votos en las elecciones, lo cual sería aplicable a este caso por lo que ocurrió con las elecciones de 2015, que fueron anuladas por denuncias de fraude y repetidas en 2016.

En ese sentido, la oposición comienza a denominar al de Moise como «Gobierno de facto», en momentos en los cuales el presidente haitiano impulsa la redacción de una nueva Constitución, cuyo texto aún no es conocido por la ciudadanía, la cual será sometida a referéndum a finales de abril y en el segundo semestre se celebrarán elecciones para renovar todos los organismos de poder del país.

Como respuesta, la semana pasada, la oposición reactivó las protestas antigubernamentales con la intención de aumentar la presión en las calles conforme se avecina el 7 de febrero, fecha en la que consideran que debería acabar el mandato de Moise.

En las protestas exigen la renuncia de Moise y, de hecho, el pasado miércoles la manifestación llegó a las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, país que ha brindado su apoyo al mandatario.

La Policía reprimió la manifestación con el uso de gases lacrimógenos para impedir que los opositores llegasen a la puerta de la embajada, donde pretendían entregar un documento.


Haití /