Hispan TV •  Internacional •  22/01/2018

Ejército de Colombia abate a un Comandante del ELN

El Ministerio de Defensa de Colombia informó el sábado de la muerte de uno de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido como ‘Arturo’, durante un operativo militar en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela.

Ejército de Colombia abate a un Comandante del ELN

El presunto jefe rebelde supuestamente era el responsable de la ofensiva que lanzó la organización político y militar al término de la tregua el 10 de enero pasado.

Esa arremetida fue instrumentalizada por el Gobierno colombiano para suspender las negociaciones de paz con el ELN en Quito (capital ecuatoriana).

“Arturo” encabezaba el frente “Héroes y Mártires” del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que actúa en los departamentos de Casanare y Arauca, en la zona limítrofe con Venezuela, según el ministro de Defensa.

La muerte del comandante, cuya identidad no ha sido revelada,  fue anunciada por el gobierno de Santos poco después de que el ELN le planteara una reunión para reactivar los diálogos de paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto, aspira a sellar un pacto con esta guerrilla igual al que suscribió con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016, que condujo al desarme de los rebeldes y su inserción en la vida política institucional como partido.

Santos y el ELN han manifestado por separado su intención de seguir adelante con las negociaciones, aunque sin acordar todavía un mecanismo para reactivar el diálogo iniciado en febrero de 2017.

lvs/ncl/mjs/tas


Colombia /  ELN /