PL •  Internacional •  21/12/2021

Israel ejecuta masiva redada contra Hamas en Cisjordania

El Ejército israelí arrestó a más de 100 presuntos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamas) en las últimas dos semanas en Cisjordania, reveló hoy el canal 13.

Israel ejecuta masiva redada contra Hamas en Cisjordania

Esta es la operación más grande contra ese grupo en la Margen Occidental en varios años, resaltó.

Hamas tiene su bastión en la franja de Gaza, territorio que controla desde 2007, aunque también ganó fuerza en Cisjordania, donde es mayoría el gubernamental movimiento Fatah.

El mando castrense no realizó ningún comentario sobre esta última ofensiva, pero el canal 13 precisó que un equipo de la televisora acompañó a los militares a varias de las redadas que ejecutaron en la zona.

Detalló que la mayoría de las detenciones ocurrieron en la gobernación de Hebrón con el argumento de desmantelar supuestas células del ala militar de Hamas que luchan contra la ocupación.

La operación ocurre en medio de reportes de prensa sobre la decisión del grupo armado de romper la tregua por el incumplimiento de las autoridades de Tel Aviv de permitir la reconstrucción de la franja de Gaza y relajar el bloqueo contra esa zona, donde viven más de dos millones de palestinos.

Tanto Hamas como el grupo Jihad Islámica advirtieron recientemente a Israel de una nueva escalada si continúa el cerco y el boicot al proceso de reconstrucción del territorio, devastado en mayo último por 11 días de intensos bombardeos israelíes, que causaron la muerte a más de 250 personas y centenares de heridos.

Ante las presiones internacionales, el Estado judío prometió tras la ofensiva permitir la entrada de productos básicos, materiales de construcción y dinero para la rehabilitación, pero hasta la fecha con diversas justificaciones limitó el proceso.

Según el Banco Mundial, esos ataques provocaron daños por valor de 570 millones de dólares.

oda/rob


Cisjordania /