Hispan TV •  Internacional •  21/12/2021

‘Crisis de misiles de Cuba puede ocurrir esta vez en Ucrania’

El director del grupo mediático ruso Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, Dmitri Kiseliov, alerta que la crisis de misiles de Cuba puede repetirse en Ucrania.

‘Crisis de misiles de Cuba puede ocurrir esta vez en Ucrania’

En una entrevista con la cadena británica BBC, Kiseliov dejó claro que, si Rusia no recibe las garantías de seguridad que exige, desplegará misiles, incluso usará la fuerza para defender sus “líneas rojas”, ya que “para Rusia es una cuestión de vida o muerte”, subrayó el periodista

“Si se trata de la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o del desarrollo militar de Ucrania, pondremos el cañón de nuestra pistola en la sien de Estados Unidos. Tenemos capacidad técnico-militar. Rusia tiene las mejores armas del mundo, armas hipersónicas … con el mismo tiempo de vuelo que tendrían las armas estadounidenses o las británicas desde Ucrania a Moscú. Sería una situación como la crisis del Caribe”, sentenció Kiseliov.

De acuerdo con el aludido periodista, Rusia no busca una guerra a gran escala con Ucrania o una confrontación militar con el Occidente, por lo que urgió a los países occidentales a no generar una amenaza para Rusia, de lo contrario se convertirán en cenizas radiactivas.

En esta misma línea, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió 10 de diciembre que el desencadenamiento de una nueva crisis de misiles en Europa y llamó a los países miembros de la OTAN, liderada por Estados Unidos, a no echar leña al fuego del conflicto en Ucrania, emplazando armamento moderno en ese país.

En los últimos meses, el bloque militar occidental ha trasladado miles de sus efectivos a los países bálticos y la región del mar Negro, zonas que están demasiado cerca de las fronteras rusas, lo que Moscú lo ve como una amenaza directa a su seguridad.

Últimamente, las autoridades rusas vienen alertando de las medidas provocativas de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras. De hecho, el Kremlin ha denunciado las medidas desestabilizadoras de la OTAN en Europa.

Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones de “los actos provocativos” de los países miembros de la OTAN cerca de sus fronteras y ha dejado en claro que tomará las medidas pertinentes ante toda acción del Occidente que ponga en peligro su integridad territorial.

¿Qué es la famosa crisis de misiles cubanos?

El 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense descubrió que la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) había instalado secretamente misiles balísticos de medio alcance P-12 en la isla. Moscú, de hecho, trató de restaurar el equilibrio nuclear en el mundo, después de que Washington instalara en 1961 sus misiles balísticos en Turquía.

El conflicto entre las dos superpotencias, que se conoce como crisis de los misiles, sucedida en octubre de 1962, duró 13 días y colocó el mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial con armas nucleares.

Sin embargo, las autoridades rusas, estadounidense y cubanas alcanzaron un acuerdo para poner fin a la crisis.

sre/ctl/hnb


Ucrania /