Agencias / HispanTV •  HispanTV •  Internacional •  21/12/2018

EEUU refuerza su nueva base en Siria pese al anuncio de retirada

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señala que EE.UU. está reforzando su nueva base militar en el este de Siria, pese a haber anunciado la retirada de sus tropas del país árabe.

EEUU refuerza su nueva base en Siria pese al anuncio de retirada

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) señaló ayer jueves, citando fuentes locales, la llegada a la base recién instalada en la provincia siria de Deir Ezzor por la “coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)” liderada por Washington de decenas de camiones cargados de dispositivos militares y logísticos, armas y combustible para aviones y vehículos militares.

Estados Unidos, añade el organismo en un informe publicado en su página oficial, terminó ayer mismo de construir esta nueva base militar en la orilla oriental del río Éufrates, en una zona controlada por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), principal aliado de Washington en el territorio sirio.

La base en cuestión está en el sureste de Deir Ezzor, concretamente en la ciudad de Hayin, que fue tomada el viernes pasado por las FDS tras duros enfrentamientos con los extremistas takfiríes de Daesh, precisa la oenegé siria, con sede en el Reino Unido.

El OSDH recuerda asimismo que las fuerzas estadounidenses hicieron llegar el lunes grandes cantidades de armas, combustible y dispositivos de apoyo logístico a sus bases en el norte de Siria para reforzar su presencia también en esa parte del país, devastado por el conflicto armado iniciado en 2011.

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles el comienzo de la retirada total de sus tropas de Siria, decisión que, según algunos políticos sirios, tiene sus raíces en la firmeza del pueblo y el Gobierno sirios.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones las matanzas de civiles en los bombardeos estadounidenses y ha reclamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ponga fin a la ilegal presencia en su territorio de los norteamericanos y sus aliados.


base Estados Unidos /  base militar /  guerra de Siria /  Siria /