Agencia Telesur •  Internacional •  21/11/2020

El vicepresidente de Guatemala dimite pidiendo también la renuncia del presidente

  • Guillermo Castillo ha presentado este viernes su dimisión instando al presidente Alejandro Giammattei a seguirle y abandonar su cargo, dado que en su opinión, el gobierno no está cumpliendo las promesas electorales que les llevaron a la jefatura.
El vicepresidente de Guatemala dimite pidiendo también la renuncia del presidente

En un hecho inaudito, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, ha pedido este viernes al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, que ambos presentaran su carta de renuncia. Giammatei y Castillo compartieron fórmula electoral en 2019 con la conservadora Vamos. Ahora, poco más de un año después de asumir el gobierno del país centroamericano, Castillo considera que la única vía posible es la dimisión de ambos.

“Con mucha claridad le he manifestado al presidente que las cosas no están bien”, ha afirmado Castillo, al tiempo que reconocía la “poca comunicación” que tiene con Giammattei. El funcionario guatemalteco afirma que no comparte muchos asuntos que forman parte de la agenda del Estado y a su vez no se le consultan, por lo que considera que ambos dirigentes no están cumpliendo la promesa de llevar las riendas del país.

“Fui elegido vicepresidente y juntos prometimos llevar las riendas conforme a la población lo requería, sin embargo, las cosas no han sido como se esperaba”, sostiene Castillo, que le ha pedido al jefe de gobierno vetar el presupuesto de 2021 por sus deficiencias. Asimismo, ha propuesto que no sea aprobado y se prorroguen los de 2020, con un mínimo reajuste en enero en aras de «la eficiencia, transparencia y austeridad para evitar el endeudamiento».

Por otra parte, el vicepresidente afirma que le ha pedido a Giammattei que desintegre el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, una estructura que resulta costosa para el país y no abona al Ejecutivo.

Otros ministros también han sido señalados por Castillo, quien ha solicitado al presidente que evalúen juntos las carteras del Estado para remover a las “personas cuestionadas”. A propósito de esta petición, el vicepresidente ya había pedido la destitución del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus.

El acercamiento a los sectores sociales también está entre las reclamaciones de Castillo hacia Giammattei, a quien sugirió escucharlos e involucrarlos más en la toma de decisiones.

Giammattei responde en Twitter

Giammattei ha respondido mediante su cuenta oficial en la red social Twitter que «el presupuesto del 2021 es ventajoso para el país, y por ello he convocado a los tanques de pensamiento para que juntos los analicemos». De igual forma, el dignatario afirma que se sentará «con todos los que sea necesario para explicarles paso a paso el presupuesto 2021 y aclarar dudas, porque jamás en la historia se ha presentado un presupuesto menor al año anterior».

El analista político y abogado, Maynor Verganza, asegura que en Guatemala «no existen normas legales que permitan revocar el mandato presidencial. La única forma de dejar vacante el puesto es llegando a la renuncia del máximo dirigente de la nación». Verganza aclara que «de acuerdo con lo que establece la Constitución, de existir una renuncia efectiva de Giammattei la sucesión presidencial la decidirá el Congreso de la República».


crisis de gobierno /  dimisión /  Guatemala /