Resumen Latinoamericano •  Internacional •  21/10/2022

La CIDH pidió informes al Estado argentino sobre el caso Arco Iris

La respuesta de la CIDH es ante la presentación de una medida cautelar por parte de las abogadas y la abuela de la niña “ante la grave situación que ambas sufren” y «la persución por parte de la Justicia penal de La Rioja».

La CIDH pidió informes al Estado argentino sobre el caso Arco Iris

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, pidiendo información judicial sobre la situación de la niña Arco Iris y de su mamá que denunció abusos sexuales por parte del abuelo paterno y en la actualidad se encuentra en Buenos Aires luego de solicitar ayuda al Poder Judicial de la Nación. 

El Estado argentino tiene 10 días para responder la solicitudLa respuesta de la CIDH es ante la presentación de una medida cautelar por parte de las abogadas y la abuela de la niña “ante la grave situación que ambas sufren”. Lo confirmaron a La Rioja/12 las letradas Élida Barrera e Ivana Cattaneo.

“La situación se torna de suma urgencia ya que resulta evidente el ánimo de criminalización de las víctimas de ese delito, especialmente de su madre, quien desde el inicio de sus dudas sobre el sometimiento sexual que sufría su hija la llevó con los facultativos pertinentes y efectuó las denuncias correspondientes que culminaron en procesos penales que en lugar de resguardar los derechos de la niña y de su madre, se transformaron en victimarias y son perseguidas por la Justicia penal de La Rioja”, expresa la presentación realizada. 

Agrega que “debe estar lejos del centro de su vida perjudicando el derecho a vivir con dignidad” y es para que desde el Ministerio Público Pupilar no sea obligada a revincularse con quien permite que se lleven adelante los abusos”.

La medida cautelar expresa  además que existe “un daño irreparable ante la falta de protección de los organismos judiciales que han ignorado la aplicación de todos los principios de los tratados internacionales vulnerando así el interior superior de la niña”.

La jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas, Carla Menem, ordenó la “privar de la responsabilidad parental a su madre protectora, imponiéndole una multa exorbitante e imputándola por impedimento de contacto y desobediencia a la autoridad”. Esa resolución está en casación. 

Este viernes a las 18 horas hay una convocatoria a una marcha para en la Plaza de Mayo ante la citación a indagatoria a la madre de la niña para el 25 de octubre a las 9 horas en La Rioja. La citación es del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores a cargo de la jueza Jésica Díaz Marano y por el delito de desobediencia a la autoridad.


CIDH /