Hispan TV •  Internacional •  21/09/2022

Arce alerta ante ONU de injerencias para controlar litio boliviano

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechaza las injerencias para controlar sus recursos de litio de su país, avisando que estos están en el punto de mira de EE.UU.

Arce alerta ante ONU de injerencias para controlar litio boliviano

En su discurso en el debate del 77.º período de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York (EE.UU.), el presidente boliviano ha rechazado este martes “todo tipo de injerencias y afanes de desestabilización de la democracia en nuestro país con el afán de controlar el litio”.

Arce ha destacado la soberanía de Bolivia sobre sus recursos naturales, sobre todo el litio, el mineral estratégico que el país goza de sus mayores reservas.

En este sentido, ha pedido a la ONU que adopte medidas para impedir la injerencia de los países que no respetan la soberanía sobre los recursos naturales estratégicos del llamado “triángulo de litio”, a saber: Bolivia, Argentina y Chile, que se encuentra “en el punto de mira” de Estados Unidos.

A continuación, ha subrayado que los países del triángulo de litio no son fichas en un tablero de ajedrez, y que estos Estados tienen el derecho de decidir sobre sus recursos.

El carbonato de litio tiene amplia demanda en el mercado internacional, debido a su empleo como componente de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos.

De acuerdo a los datos del Servicio Geológico de EE.UU., Bolivia, con un aproximado de 21 millones de toneladas, posee alrededor de un cuarto de todos los recursos mundiales de litio, lo que, según expertos, ha sido uno de los temas de interés para la injerencia de Estados Unidos en asuntos del país.

Desde la Presidencia de Evo Morales (2006-2019), el país andino dio pasos para la industrialización de sus reservas de litio, con altibajos.

sre/tqi


ONU /