Hispan TV •  Internacional •  21/08/2020

EEUU recibe ultimátum en Irak: Retírense o llegarán ataques

Grupos de Resistencia de Irak exigen la expulsión de las tropas de EE.UU. y, si no, “atacarán los intereses” de este país en su territorio nacional, amenazan.

EEUU recibe ultimátum en Irak: Retírense o llegarán ataques

Grupos de Resistencia de Irak exigen la expulsión de las tropas de EE.UU. y, si no, “atacarán los intereses” de este país en su territorio nacional, amenazan.

“Si no se concluye en Washington un acuerdo sobre la expulsión de las fuerzas estadounidenses de Irak, nos reservamos el derecho de atacar los intereses estadounidenses en Irak”, comunicaron el jueves los grupos de Resistencia iraquíes que forman parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

La nota surgió después de la reunión del primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington (capital estadounidense). En el encuentro, el inquilino de la Casa Blanca reafirmó su voluntad de retirar las tropas de su país de Irak, pero, como siempre, no ofreció un cronograma para ello.

Al destacar la “prioridad de Irak de expulsar a los militares de ocupación”, los grupos de Resistencia enfatizaron que Al-Kazemi debería poner en su agenda la implementación de la resolución aprobada el 5 de enero por el Parlamento, la cual urge a poner fin a la llamada coalición internacional que proclama luchar contra el grupo terrorista Daesh.

“No esperamos que Al-Kazemi regrese a su propio país desde Washington con nuevas tramas y escenarios expansionistas ideados por EE.UU.”, se lee en el comunicado.

El Parlamento iraquí, en particular, aprobó la expulsión de las tropas norteamericanas del país, dos días después del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El diputado Fadel al-Fatlawi, de la coalición parlamentaria Al-Fath de Irak, pidió el jueves que el Parlamento celebrara una sesión de emergencia ante la demora de las tropas estadounidense en salir del país.

En fechas recientes, se han registrado varios ataques contra los convoyes norteamericanos en el suelo iraquí. Asimismo, se reportan el lanzamiento de cohetes contra las bases que albergan a los militares de EE.UU. en Irak.

Todo esto, mientras sigue creciendo la indignación nacional en Irak por la prolongada presencia militar de EE.UU., país que, según revelan informes, está involucrado en distintos actos desestabilizadores en el territorio iraquí, incluido el apoyo a los terroristas, así como los ataques contras las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra el terrorismo.

Los grupos de Resistencia iraquíes, así como la mayoría de las corrientes políticas de Irak, exigen a las tropas estadounidenses que abandonen el país, de lo contrario, serán tratadas como “tropas de ocupación”.


Donald Trump /  EEUU /  Irak /