Contagio Radio •  Internacional •  21/08/2017

Colombia. ELN estudiaría cese unilateral si gobierno se niega a cese bilateral de hostilidades

Desde Quito, Ecuador, sede de las conversaciones de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), delegados de esta guerrilla reiteraron la falta de agilidad para acordar un cese bilateral, la concreción de los alivios humanitarios, y la realización de las audiencias territoriales y sectoriales sobre participación.

Colombia. ELN estudiaría cese unilateral si gobierno se niega a cese bilateral de hostilidades

El jefe del equipo de paz de esa insurgencia política y militar, Pablo Beltrán, aseguró que siguen trabajando en el acuerdo de un Cese Bilateral y que están dispuestos a ceder en varios puntos para llevar un mensaje irrefutable a la sociedad colombiana.

Nosotros estamos trabajando para que haya cese al fuego bilateral temporal y somos optimistas y pensamos que va haber“, señaló Pablo Beltrán del ELN.

Integrantes de la guerrilla del ELN dejaron entrever ante la solicitud de comunidades y organizaciones que estudiarían la posibilidad de un cese unilateral en este cierre de ciclo en el que el gobierno se obstina en mantener posturas inflexibles.

El ELN en rueda de prensa con diversos medios insistió en la preocupación que les asiste por la continuidad del asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

Agregó Beltrán que han insistido al gobierno sobre su responsabilidad en garantizar las condiciones de combate al paramilitarismo.

Organizaciones de base, derechos humanos y de Paz vienen reiterando a las partes llegar a un Acuerdo Bilteral de cese de fuego y hostilidades.

Observadores y participantes en las conversaciones de Quito indicaron que constatan sensatez y disposición del ELN para escuchar y disponerse a un gesto humanitario de ceses de fuego y hostilidades temporal en razón de la visita del Papa Francisco a Colombia, más que el propio gobierno en cabeza del Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

Respecto de los derechos de las víctimas, valoran el momento histórico y sostuvieron que la verdad toda y verdad de todos es el principio de su organización.

Un eventual cese de fuegos sea bilateral o unilateral será un salto cualitativo en los siete meses de esta mesa que se desarrolla entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN.


Colombia /  ELN /