Hispan TV •  Internacional •  21/06/2021

Bancos cubanos no aceptarán más depósitos de dólares en efectivo

Ante el bloqueo de EE.UU., el Banco Central de Cuba (BCC) ha decidido suspender los depósitos en efectivo en dólares estadounidenses a partir del 21 de junio.

Bancos cubanos no aceptarán más depósitos de dólares en efectivo

En un comunicado emitido el 11 de junio por medios oficiales, el BCC anunció que todas las entidades bancarias del país aceptarían depósitos en efectivo en dólares estadounidenses tan solo hasta el 20 de junio.

En este sentido, este ente financiero ha manifestado este domingo que, a partir del 21 de junio, todos los cubanos, al igual que los extranjeros, no tendrán la posibilidad de realizar transacciones en efectivo en dólares estadounidenses y tampoco podrán llevar a cabo depósitos.

Además, ha señalado que el resto de transferencias o depósitos que se realicen en efectivo en otras divisas queda excluido de esta medida y se podrá llevar a cabo sin ningún tipo de limitación.

Cuba, decidida a proteger su economía y población ante EE.UU.

Por su parte, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ha manifestado esta misma jornada que dicha decisión se ha tomado con el objetivo de proteger la economía y a la población, enfatizando que EE.UU. es el principal culpable de que se adopten medidas de esta índole, pues este país tiene la intención de asfixiar a Cuba en todos los aspectos.

Aunque el actual mandatario norteamericano, Joe Biden, se había comprometido a levantar algunas de las sanciones impuestas por su antecesor en el cargo, Donald Trump, contra La Habana, aún no ha dado ningún paso a este respecto.

Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto hace ya más de seis décadas por EE.UU. En 2015, el exmandatario Barack Obama (2009-2017) inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó hasta unas 240 medidas restrictivas hasta el final de su mandato.

Según varios expertos, Washington aumentó las sanciones contra La Habana con la mirada puesta en que ello, combinado con la pandemia y la crisis económica, realmente llevaría a la isla al límite; no obstante, EE.UU. ha fracasado en materializar sus objetivos.

mgh/anz/tqi/mkh


bloqueo a Cuba /