Resumen Latinoamericano •  Internacional •  21/06/2017

Venezuela. Fracaso de OEA es una derrota del imperialismo norteamericano

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha criticado una vez más a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su agenda intervencionista contra Venezuela.

Venezuela. Fracaso de OEA es una derrota del imperialismo norteamericano

Así declaró Rodríguez en el marco de la 47 Asamblea General del organismo en la ciudad mexicana de Cancún (este). Cita que se está realizando en un ambiente de frustración por la falta de consenso sobre Venezuela.

Recordemos que la resolución de condena al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no obtuvo la mayoría necesaria en la reunión de cancilleres, realizada como antesala de la Asamblea General de la OEA.

El escritor y analista José Antonio Egido aborda el tema desde Caracas, capital de Venezuela, en una entrevista con HispanTV.

mhn/nii/

Repudio a las declaraciones ‘destempladas’ de canciller chileno

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla en una reunión con sus homólogos antes de la Asamblea de la OEA en México, 19 de junio de 2017.

La canciller venezolana repudia las declaraciones injerencistas de su par chileno contra la Constituyente cuando en Chile persiste la Carta Magna dictatorial.

“Venezuela repudia declaraciones destempladas e impertinentes de canciller Heraldo Muñoz que se entromete en asuntos internos de Venezuela”, indicó, el lunes, Delcy Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez criticó que el Gobierno chileno “pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano” mientras es “incapaz de derogar leyes pinochetistas”.

“Exijo al canciller Heraldo Muñoz en nombre del pueblo del (expresidente Salvador) Allende, promover en su país una Constituyente que derogue Constitución del (exdictador Augusto) Pinochet”, aseveró.

Muñoz fue el encargado de leer una declaración de 11 países del continente, que se realizó ante la falta de un consenso regional para aprobar una resolución contra Venezuela en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad mexicana de Cancún. El texto le exige al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el cese de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la definición de un calendario electoral.

Venezuela repudia declaraciones destempladas e impertinentes de canciller Heraldo Muñoz que se entromete en asuntos internos de Venezuela”, indicó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Chavismo: La OEA se creó para ser un ‘ministerio de colonias’ – La Organización de Estados Americanos (OEA) sirve los intereses del imperialismo, denuncia el diputado chavista Diosdado Cabello.

Cabe mencionar que la OEA volvió a fracasar el lunes a la hora de consensuar una declaración sobre la situación política que sacude a Venezuela pese a que un grupo de países derechistas de la región, orquestados por EE.UU., persiste en acciones injerencistas desde este ente con el propósito de desestabilizar la soberanía y la democracia en Venezuela.

Rodríguez enfatizó que en la sesión de la OEA triunfaron los ideales independentistas y soberanos del pueblo venezolano ante el “intervencionismo del imperio norteamericano”.

Desde abril, Venezuela se halla inmersa en el caos debido a las protestas callejeras de la oposición para derrocar a Maduro. La totalidad de dichas movilizaciones han estado marcadas por actos violentos que hasta el momento, de acuerdo con fuentes locales, han dejado más de 70 muertos y cientos de heridos y detenidos.

tmv/anz/mkh/rba

Venezuela se retira de Asamblea de OEA y no avala resoluciones

La canciller de Venezuela abandona la Asamblea de la OEA en protesta por las injerencias del organismo y de ciertos miembros en los asuntos internos del país.

“Mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela. Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano”, señaló el lunes la jefa de la Diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, antes de que comenzara formalmente la 47ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al margen del evento, los cancilleres de los países miembros del organismo regional se habían congregado ese mismo día en la ciudad mexicana de Cancún (este) para abordar la situación de Venezuela y sancionar la nueva Constitución convocada por el Gobierno del país bolivariano.

Los participantes pusieron a votación un texto, propuesto por México, que denunciaba las condiciones de la democracia en Venezuela y llamaba a las autoridades venezolanas a respetar a la Asamblea Nacional (AN), elaborar un calendario electoral, excarcelar a presos políticos y frenar el proceso Constituyente para entablar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Sin embargo, la propuesta no logró reunir los 23 votos requeridos (de 34 delegaciones): hubo 20 votos a favor, ocho abstenciones y cinco votos en contra, según la transmisión en directo.

Mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela. Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano”, señaló la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Caracas culpa a la OEA y a México de ataque a sus diplomáticos –

Caracas responsabiliza al canciller mexicano y al secretario general de la OEA del ‎ataque a sus diplomáticos al margen de una cumbre de ese organismo en México.‎

Rodríguez rechazó el texto y calificó de “infantil” la diplomacia mexicana, además de criticar una vez más la conducta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien llamó “instigador de la violencia”.

“Así que, aunque el tono sea alto, medio o bajo, desconocemos cualquier resolución y el mecanismo tramposo que se ha seguido hasta llegar aquí”, agregó antes de pedir a otros países que abandonaran también ellos la OEA, al igual que Venezuela.

Rodríguez presentó ante la OEA 10 proyectos de resoluciones a favor de los pueblos, uno de ellos en solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (México) y la responsabilidad del Gobierno mexicano en las desapariciones forzadas.

La diplomática venezolana había viajado a México para participar en la 47ª Asamblea General de la OEA y “defender” a su país de lo que considera un “plan intervencionista” dirigido por EE.UU. y ejecutado en la OEA por Gobiernos “de la derecha”.

msm/mla/nal

Con información de Hispan TV


Delcy Rodríguez /  OEA /  Venezuela /