TeleSur •  Internacional •  21/05/2021

Denuncian desapariciones forzadas en Cali, Colombia

Según la denuncias de varias organizaciones, durante los más de 20 días de movilizaciones se han realizado alrededor de 1.645 detenciones arbitrarias.

Denuncian desapariciones forzadas en Cali, Colombia

Organizaciones colombianas de Derechos Humanos denunciaron este jueves la desaparición forzada de personas detenidas en la ciudad de Cali por parte de efectivos policiales.

De acuerdo a la información aportada por representantes de organizaciones de DD.HH. varios detenidos fueron trasladados a un supermercado en el oriente de Cali.

Ante la denuncia se apersonaron al sitio funcionarios de la Fiscalía sin constatar que dentro del local comercial se observaran rastros de violencia.

Esta información contrasta con la de los representantes que señalaron que al ingresar al sitio encontraron rastros de sangre.

También advirtieron la salida de las instalaciones de camiones de basura y otros vehículos sospechosos.

Ante estos hechos de desapariciones forzadas por parte del Esmad y fuerzas policiales la integrante del Equipo del Congreso de los Pueblos, Magaly Pino indicó que en la ciudad de Cali se han reportado al menos 150 desaparecidos.

Pino denunció que a la fecha no se han activado las unidades de búsqueda de personas y no se ha realizado ninguna investigación por los excesos cometidos por el Esmad y la policía.

Según la denuncias de varias organizaciones, durante los más de 20 días de movilizaciones y protestas contra el Gobierno de Iván Duque se han realizado alrededor de 1.645 detenciones arbitrarias.

Las organizaciones han señalado que se tratan de procedimientos ilegales y violatorios de los derechos humanos.

De acuerdo a los denunciantes, varias personas detenidas han sido trasladadas a lugares no institucionales, como almacenes y supermercados y que dentro de estos sitios, se desconoce lo que ocurre con los detenidos.

Esta situación ha sido denunciada en las ciudades de Cali, Popayán, Bucaramanga y otras urbes colombianas.

Hasta el 18 de mayo, la organización no gubernamental (ONG) Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) han registrado 2.387 casos de violencia policial, 43 homicidios presuntamente cometidos por la policía y 1.139 detenciones arbitrarias.


Colombia /