Al Mayadeen •  Internacional •  21/04/2022

Venezuela aplica medidas para enfrentar impacto de sanciones a Rusia

El presidente Nicolás Maduro informó un plan de medidas económicas y de producción para fortalecer la economía del país en el contexto del conflicto en Ucrania.

Venezuela aplica medidas para enfrentar impacto de sanciones a Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno nacional aplica estrategias para enfrentar el impacto en la economía mundial de las medidas coercitivas impuestas a Rusia por Occidente.

«Estamos preparados para enfrentar el impacto del efecto boomerang (…), producto de las aberrantes sanciones contra la economía rusa. Hay mucha arrogancia en Occidente. Esas sanciones deberían ser levantadas, como las sanciones a Venezuela, Cuba, Nicaragua», sentenció el mandatario en la jornada de trabajo, realizada desde el Palacio de Miraflores.

Recalcó que las constantes sanciones contra Rusia, evidencian que los mercados y organismos internacionales no son independientes y sólo están al servicio de Estados Unidos.

El concepto de sanciones, subrayó, demuestra que la economía no es neutral, que los bancos internacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, «están al servicio de la política, de la ideología, de la lucha de poder de quienes mandan en Estados Unidos y Europa, y utilizan el dólar para torcerle los brazos al mundo».

Al respecto, manifestó que las sanciones aplicadas a la nación euroasiática, tras el inicio de las operaciones militares especiales sobre Ucrania, anunciadas el pasado 24 de febrero, golpeó fuertemente la economía mundial y generó un alza inflacionaria.

Maduro, puso como referencia la inflación en Estados Unidos que se ubica en la más alta en los últimos 40 años y la de España con la tasa más alta desde 1985.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, enfatizó que ese plan contempla, fomentar la producción nacional mediante políticas arancelarias y parancelarias.

De igual forma, se trabajará para combatir la especulación e impulsar la producción en los rubros de leguminosas y aceite, debido a que estos, son los que generan más impacto en la alza inflacionaria en algunas naciones.


Venezuela /