Hispan TV •  Internacional •  21/03/2023

Putin y Xi Jinping se reúnen en Kremlin, ¿de qué hablaron?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne en el Kremlin con su par chino, Xi Jinping, quien está en Moscú, capital rusa, para realizar una visita de Estado.

Putin y Xi Jinping se reúnen en Kremlin, ¿de qué hablaron?

Al inicio de la cita los dos líderes se saludaron como “queridos amigos”, reunidos para conversaciones informales en el Kremlin. Según informa la prensa rusa, se sentarán para conversaciones formales el martes.

Durante la reunión, Putin le ha dicho a Xi que está listo para discutir la propuesta de paz de Pekín sobre el conflicto en curso en Ucrania. “Siempre estamos abiertos a las negociaciones”, ha enfatizado Putin para luego aclarar que “discutiremos todos estos temas, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto, por supuesto”.

El pasado 24 de febrero, Pekín ofreció una iniciativa para poner fin al conflicto. Según el ofrecimiento de paz, es importante respetar la soberanía de los países, así como garantizar la fuerza de los Estados. Además, Pekín pidió a Occidente detener las sanciones antirrusas, que en vez de resolver problemas crean nuevos.

Además, ha alabado “el sistema muy eficaz de desarrollo económico y estatal” reinante en China. “Es mucho más eficiente que en otros países”, ha manifestado el mandatario ruso. 

Xi alaba “estrechos vínculos”

El presidente del gigante asiático, a su vez, además de expresar su alegría de volver a estar en el país euroasiático ha elogiado los “estrechos vínculos” sino-rusos. 

“Somos socios en una cooperación estratégica integral. Es este estatus el que determina que debe haber vínculos estrechos entre nuestros países”, ha subrayado Xi.

En lo que se considera su primer viaje oficial a un país extranjero luego de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo, Xi se ha mostrado optimista en que Putin también repita la victoria en las venideras elecciones presidenciales de 2024.

“Gracias a su fuerte liderazgo, Rusia ha conseguido un progreso significativo para lograr la prosperidad del país en los últimos años. Estoy seguro de que el pueblo ruso lo apoyará firmemente en sus buenos esfuerzos”, ha acentuado. 

El viaje de Xi se realiza mientras que el gigante asiático ha propuesto conversaciones de paz entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto en curso en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. De hecho, mostrará la creciente cooperación entre los dos aliados en cualquier clima frente a las presiones de Occidente.

mrg


Rusia /