Agencias / Sputnik •  Presidencia de Colombia •  Internacional •  21/03/2020

El gobierno de Colombia declara la cuarentena total ante el Covid-19

A pesar de las reticencias del gobierno de Duque de decretar la cuarentena, el gobierno tomó la decisión tras el anuncio del Ministerio de Salud confirmando trece casos más del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el país.

El gobierno de Colombia declara la cuarentena total ante el Covid-19

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en la noche de este viernes que el país entrará en una cuarentena total obligatoria desde el martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril para enfrentar el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), que ya suma 158 contagios en todo el territorio nacional. «En desarrollo del Estado de Emergencia aplicaremos aislamiento preventivo para todos los colombianos desde el martes 23 de marzo hasta el 13 de abril», anunció Duque en una alocución televisada.

Según el mandatario, la medida busca proteger a la ciudadanía, «garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad». El anuncio fue hecho minutos después de que el Ministerio de Salud confirmó trece casos más del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el país.

«Confirmamos trece casos nuevos de coronavirus en Colombia. Los pacientes diagnosticados se encuentran en Bogotá (centro, 9), Santa Marta (norte, 2), Chía (centro, 1) y Madrid (centro, 1). Con estos, el total de casos confirmados en el país es de 158», indicó el Ministerio de Salud.

Tras haber ordenado el cierre de las fronteras terrestres, fluviales y marítimas, el Gobierno de Colombia decretó el martes el estado de emergencia, mediante el cual tomó una serie de medidas económicas y sociales para ayudar a los sectores más afectados por efecto del coronavirus.

Asimismo, el jueves, Duque anunció que desde las 00.00 horas (05.00 GMT) del 23 de marzo «queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país por un periodo de 30 días» como medida para enfrentar la expansión del coronavirus.

La declaratoria de cuarentena total obligatoria anunciada este viernes era pedida por varios sectores, entre ellos el de la oposición, liderada por el senador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro, así como también por el senador derechista y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del partido oficialista Centro Democrático.

Actualmente, en el mundo hay 234.073 casos confirmados de covid-19 y 9.840 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Colombia /  COVID-19 /  cuarentena /