Hispan TV •  Internacional •  21/03/2019

Rusia: Maduro es el único que puede nombrar embajadores venezolanos

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, repudia el acto de Juan Guiadó de nombrar embajadores y lo considera una decisión a cargo de Nicolás Maduro.

Rusia: Maduro es el único que puede nombrar embajadores venezolanos

“Los embajadores son nombrados por los gobiernos de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Tal es el Gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el martes Lavrov, citado por la agencia local Interfax.

El jefe de la Diplomacia de Rusia, de este modo, ha lamentado la decisión del dirigente de la oposición venezolana Juan Guaidó —que se autoproclamó el 23 de enero como “presidente interino”— de nombrar un embajador propio en Estados Unidos.

Guaidó ha designado a Carlos Vecchio, quien el lunes anunció que había tomado el control de tres sedes diplomáticas de Venezuela en EE.UU.

En reacción, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tachó lo ocurrido de una “ocupación forzosa e ilegal” e instó a Washington a proteger las sedes diplomáticas de Venezuela “incluso en caso de ruptura de relaciones”.

La Asamblea Nacional venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— ya había aprobado a finales de enero la designación de representantes diplomáticos en EE.UU., Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Honduras, Canadá y Perú.

Asimismo, ayer martes, la AN designó a representantes en el Reino Unido e Irlanda del Norte, Hungría, Bulgaria, República Checa, Polonia y Finlandia. Todos esos países ya habían reconocido al presidente autonombrado.

Todas estas circunstancias vienen dentro del marco de las violaciones de la oposición venezolana de la Constitución del país, comenzadas con la autoproclamación de Guaidó.

Ante esa crisis política, alimentada abiertamente desde EE.UU., el presidente Maduro ha llamado a la oposición a un diálogo que permita la paz de la nación y a abandonar el camino del “intervencionismo yankee”.

La necesidad de este entendimiento mutuo, que ha enfatizado Maduro, también ha sido resaltada en reiteradas ocasiones por Moscú, que desde el inicio de las recientes turbulencias políticas en Venezuela, ha apoyado al Gobierno de Caracas, repudiando el sabotaje, liderado por Estados Unidos, de que es blanco el país bolivariano. Rusia alerta de que las injerencias de EE.UU. agravan la crisis venezolana.

tqi/ktg/ftm/msf


EE.UU. /  Rusia /  Venezuela /