Prensa Latina •  Internacional •  21/02/2023

Desembarcaron en Italia más de 12 mil inmigrantes en 50 días

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero del presente año desembarcaron en Italia 12 mil 96 inmigrantes, casi el triple que los cuatro mil 701 registrados en igual período de 2022, indica hoy un reporte oficial.

Desembarcaron en Italia más de 12 mil inmigrantes en 50 días

Un informe del Ministerio del Interior italiano señala que, solo en la última semana, llegaron a las costas de esta nación cinco mil 636 migrantes irregulares, el 46,5 por ciento del total, lo que evidencia una agudización de la crisis.

El análisis precisa que proceden de Costa de Marfil mil 43 personas, el 8,6 por ciento, de las que desembarcaron este año, mientras que 967 provienen de Pakistán, 925 de Guinea, 549 de Túnez, 430 de Egipto, 338 de Siria, 336 de Afganistán, 253 de Bangladesh, 236 de Eritrea y 225 de Camerún, entre otras naciones.

Los menores sin compañía que arribaron a este país europeo suman hasta el momento 861 en este primer bimestre del año, mientras que en todo 2022 la cifra alcanzó 13 mil 386 y en 2021 fue de 10 mil 53, precisa el parte.

Ell jefe del Departamento de libertades civiles e inmigración del Ministerio del Interior, Valerio Valenti, se refirió a la crítica situación que enfrenta en estos momentos la isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia, que concentra a unos tres mil migrantes.

Durante una visita efectuada hace unas horas a ese lugar, Valenti anunció tras una reunión con el alcalde de esa ínsula, Filippo Mannino, que para tratar de aliviar el congestionamiento se trasladarán de inmediato mil 200 personas hacia otros puntos del país.

Ante la emergencia, que se agravó tras recientes muertes de migrantes en la isla, Mannino solicitó además un refuerzo de las instalaciones sanitarias y, en particular, la activación de un servicio de urgencias pediátricas.

Las autoridades migratorias informaron el lunes último que, durante la madrugada de ese día, fue rescatada en las inmediaciones Lampedusa una embarcación con 46 personas a bordo, una de ellas sin vida.

Esa muerte se sumó a la de una joven de 30 años de edad, procedente de Costa de Marfil, quien perdió la vida el pasado domingo en el centro de acogida de Imbriacola, con capacidad para unas 300 personas, y que llegó a albergar desde este fin de semana a más de tres mil.

Flavio Di Giacomo, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lamentó el fallecimiento de la marfileña, la “tercera tragedia de este tipo en pocos meses dentro del centro”, donde también murieron dos niños en las últimas semanas. lam/ort


migraciones /