Hispan TV •  Internacional •  21/02/2023

China responde: Es EEUU quien envía armas a Kiev, no Pekín

China refuta las acusaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien dijo que Pekín pretende enviar material bélico a Rusia.

China responde: Es EEUU quien envía armas a Kiev, no Pekín

El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Wang Wenbin, asegura que “quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China”. Según el funcionario, “EE. UU. no está cualificado para dar órdenes a China, y nunca aceptaremos que EE. UU. dicte o imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas”

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, que se aproxima al primer año, China ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países y prestar especial atención a las preocupaciones que Rusia ha denunciado como amenazas a su seguridad, en referencia a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La cancillería china ha reiterado el llamado a la comunidad internacional para “promover la paz y el diálogo” y buscar una salida negociada al conflicto. Pekín, sin embargo, instó a Washington a “reflexionar sobre lo que ha hecho” y a “dar pasos prácticos para enfriar la situación y promover la paz”.

“Deben dejar de culpar a otros y de propagar información falsa. China seguirá en el lado del diálogo y la paz y jugará un rol constructivo para enfriar la crisis”, señala el funcionario.

El domingo, Estados Unidos lanzó una advertencia a China sobre el posible envío de armamento letal a Rusia en medio del conflicto en el territorio ucraniano. “si hubiera pensamientos y esfuerzos por parte de los chinos y otros países para proporcionar apoyo letal a los rusos, en su brutal ataque contra Ucrania, eso sería inaceptable, sería una línea roja”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Estados Unidos formuló la alerta, a pesar de haber proporcionado a Kiev decenas de miles de millones de dólares en armas desde que Rusia lanzó una campaña militar en Ucrania, y que ahora pretende aumentar tras la “visita sorpresa” de Joe Biden a su homólogo Volodimir Zelenski.

jcr/rba


China /