TeleSur •  Internacional •  21/02/2017

El Sí lidera la consulta popular sobre paraísos fiscales en Ecuador

La mayoría de los ecuatorianos está de acuerdo en prohibir que un servidor público tenga bienes o capitales en paraísos fiscales.

El Sí lidera la consulta popular sobre paraísos fiscales en Ecuador

La opción Sí en la consulta popular sobre los paraísos fiscales, propuesta por el presidente Rafael Correa, lleva la ventaja con mayoría de votos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más de 12 millones de ecuatorianos respondieron este domingo a la consulta popular: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

Hasta este lunes, con el 44,3 por ciento de actas escrutadas, el SÍ lleva la delantera con el 53,82 por ciento de los votos, mientras que el NO alcanza un 46,18 por ciento.

La mayoría de los ecuatorianos manifestó estar de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular se prohíba que los funcionarios públicos tengan bienes o capitales de cualquier naturaleza en los denominados paraísos fiscales.

La votación se realizó junto con la elección del nuevo presidente y vicepresidente de Ecuador, los integrantes de la Asamblea Nacional y los diputados al Parlamento Andino.

El presidente saliente Rafael Correa ha destacado la necesidad de darle oportunidad al pueblo para que decida sobre la relevancia de que ningún servidor público tenga bienes en paraísos fiscales para desempeñar sus funciones.

La existencia de paraísos fiscales pone en riesgo a los negocios honestos, destruye el sistema fiscal e impide la financiación de políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos.

El 22 por ciento de capitales de América Latina se encuentra en empresas offshore y eso da como resultado que cada año se dejen de recaudar 320 mil millones de dólares por evasión fiscal, es decir 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ecuatorianos respondieron a la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano.

En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución.

http://infogr.am/resultados_preliminares_de_las_elecciones_en_ecuador_2017

 


Ecuador /  Paraísos Fiscales /