PL •  Internacional •  21/01/2022

Reino Unido envía tropas élites a Ucrania además de armas

El Reino Unido desplegó a 30 miembros de sus tropas de élite en Ucrania en medio de una escalada de las tensiones en la frontera ruso-ucraniana, reportó hoy la cadena británica Sky News.

Reino Unido envía tropas élites a Ucrania además de armas

Según la televisora, los soldados pertenecen a la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército británico, y llegaron a territorio ucraniano en los aviones que trasladaron los primeros cargamentos de armas ligeras antitanques prometidas por Londres a Kiev.

La fuente agregó que desde que el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció este lunes en el Parlamento el suministro de armas a Ucrania, los aviones de carga C-17 de la Real Fuerza Aérea trasladaron más de dos mil lanzacohetes antitanques a esa nación.

En sus declaraciones en la Cámara de los Comunes, Wallace alegó que los equipos militares son de corto alcance y tienen capacidades netamente defensivas, por lo que no representan, dijo, una amenaza para Rusia.

El titular informó, además, del envío de personal militar británico para entrenar a las tropas ucranianas en el manejo del armamento.

El nuevo suministro de armas se suma a la ayuda logística que desde hace varios años Londres brinda a Kiev, y que incluye dos buques barreminas y el acuerdo de fabricar otros ocho navíos de guerra de forma conjunta.

Wallace informó que invitó al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a viajar a Londres en las próximas semanas, pero la fecha del encuentro aún no fue anunciada públicamente.

El Reino Unido y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusan a Rusia de querer invadir Ucrania, cuyo gobierno solicitó la membresía de la alianza militar liderada por Estados Unidos.

De acuerdo con Washington, el Kremlin envió más de 100 mil soldados a las inmediaciones de la frontera con Ucrania, pero el gobierno ruso niega tener planes de atacar, y sostiene que sus tropas se mueven dentro de su propio territorio con fines puramente defensivos.

acl/nm


Ucrania /