Hispan TV •  Internacional •  21/01/2020

Varios cohetes impactan cerca de embajada de EEUU en Irak

Varios cohetes han caído la noche de este lunes cerca de la embajada de EE.UU. en la llamada Zona Verde, en Bagdad, capital de Irak, según medios locales.

Varios cohetes impactan cerca de embajada de EEUU en Irak

“Tres misiles cayeron cerca de la embajada estadounidense en la Zona Verde de Bagdad, se oyen las sirenas de alarma antiaérea en la embajada”, ha declarado una fuente dentro de los cuerpos de seguridad iraquíes.

Hasta el momento no se ha recibido información sobre posibles víctimas o daños y ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque. En las redes sociales circulan vídeos en que se oyen las sirenas de alarma activadas tras el impacto.

Otras fuentes han informado a la agencia británica de noticias Reuters que el lanzamiento de los proyectiles fue realizado desde el distrito de Zafaraniyah, a las afueras de Bagdad.

El ataque ocurre en medio de la creciente tensión en la región del oeste de Asia, tras el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un ataque estadounidense con aviones no tripulados el pasado 3 de enero en Bagdad.

El CGRI respondió al asesinato de Soleimani lanzando la madrugada del 8 de enero misiles tierra-tierra de corto alcance contra dos bases de EE.UU. en el territorio iraquí.

Las fotos y grabaciones publicadas desde el interior de las bases atacadas por Irán, ponen en duda las afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo que el ataque iraní no causó ninguna víctima entre el personal estadounidense presente en esos sitios militares y que los daños materiales a las instalaciones “eran mínimos”.

Pese a la inicial negación del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), un funcionario del Ejército estadounidense admitió el jueves que 11 de sus soldados resultaron heridos en ataques de represalia de Irán.

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, remarcó que Irán ya ha generado un nuevo equilibrio en la región al poner en entredicho la supuesta gloria militar del país norteamericano

alg/ncl/ftn/hnb

 


embajada EE.UU. /  Iraq /