Redacción •  Internacional •  21/01/2020

IU Exterior alerta del impacto que tendrá el Brexit sobre la población española emigrada

«Estamos viendo con mucha preocupación cómo el racismo va aumentando cada vez más», denuncia la corresponsable de Acción Política Nerea Fernández.

IU Exterior alerta del impacto que tendrá el Brexit sobre la población española emigrada

A diez días de la salida efectiva de la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) recuerda que el conocido como Brexit «va a afectar tanto a la población británica como, muy especialmente, a la población inmigrante».

Esto se debe «no solo en la inestabilidad política y económica que ya tiene Reino Unido», denuncia la corresponsable de Acción Política de IU Exterior Nerea Fernández Cordero, «sino que también estamos viendo con mucha preocupación cómo el racismo va aumentando cada vez más».

La corresponsable de la federación de Izquierda Unida para la población española emigrada recuerda que, a partir del 31 de enero, para poder trasladarse a vivir al Reino Unido se necesitan rellenar ciertos formularios y ser elegibles, «es decir, si tienes estudios superiores o si tienes un sueldo y un puesto alto». «Esto, obviamente, es una discriminación hacia toda la clase trabajadora que no puede acceder a estos puestos».

Situación en Gibraltar

En ese sentido, la eurodiputada de IU por Unidas Podemos Sira Rego reclamaba el pasado martes desde Bruselas un «compromiso firme» a la Comisión Europea y al equipo negociador del Brexit que encabeza el francés Michel Barnier para que, una vez que se materialice la salida de Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero, «se tomen todas las medidas necesarias para que los derechos laborales de los más de 13.000 trabajadores que cruzan a diario la valla de Gibraltar se vean respetados».

«Con este acuerdo ya han garantizado los beneficios de las élites económicas», señalaba Rego. «Ahora nosotras reclamamos su firme compromiso para que nuestros trabajadores no se queden atrás». A estos problemas de índole laboral en una zona, el Campo de Gibraltar, donde las políticas neoliberales han generado un paro del 27%, la corresponsable de Acción Política de IU Exterior recuerda que derechos tan esenciales para las mujeres como la interrupción voluntaria del embarazo están criminalizados en Gibraltar: «Todas las mujeres gibraltareñas necesitaban viajar a España para poder acceder a un aborto seguro y legal. Ahora, frente al Brexit duro, no se sabe si van a poder pasar la frontera». Esta ley, en vigor desde 2011, penaliza bajo pena de prisión de por vida tanto aquellas mujeres que aborten, como las personas que les ayuden.

Good Friday Agreement

Fernández Cordero, actualmente residente en Irlanda, añade que la situación de este país es particularmente grave, dado que la ejecución de un «Brexit duro» acarrearía la restauración de una frontera física en el norte. «Es muy fácil hablar de una frontera desde Londres, cuando nunca se ha pisado Belfast o Derry, o cualquier otra ciudad en Irlanda del Norte o los pueblos fronterizos del sur», denunciaba la corresponsable de Acción Política de IU Exterior en unas jornadas sobre el Brexit celebradas en el Parlamento Europeo.

«Esto está generando otra vez que se reabra ese conflicto y que estaremos teniendo serios problemas en el norte». A ello se le suman los probables problemas de acceso a productos esenciales como la comida o la medicación: «Muchos de los alimentos que nos llegan a Irlanda pasan por Reino Unido, y muchas de las cosas que exporta Irlanda hacia Europa pasan también por allí. Y estos acuerdos comerciales se van a tener que romper. Por lo tanto estaremos durante un par de meses, no se sabe exactamente cuántos, sin ciertos medicamentos o alimentos». Además, se estima que, en Irlanda, el Brexit duro va a costar más de 100.000 puestos de trabajo en 10 años.

«Son muchas de las cosas que nos afectan no ya sólo a los irlandeses, a los británicos, o a los gibraltareños, sino todas esas personas que vivimos en estos países y que hemos hecho de estos países nuestro hogar», concluye Fernández Cordero. «No sabemos cómo va a estar la situación. No sabemos qué estabilidad vamos a tener.»


Brexit /  IU exterior /