Resumen Latinoamericano / Alterpresse •  Internacional •  10/06/2019

Estalla nuevamente la rebelión popular en Haití

Gran movilización en Haití para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Estalla nuevamente la rebelión popular en Haití

Muchas personas de diferentes sectores, en su mayoría jóvenes, marchan en Puerto Príncipe y en varias ciudades provinciales, este domingo 9 de junio de 2019 para exigir la salida del poder de Jovenel Moses y el arresto y juicio de todos los involucrados en el despilfarro de los fondos de PetroCaribe.

Las manifestaciones tienen lugar en general en la calma, enmarcadas por una fuerte disposición de la policía nacional de Haití.
Barricadas de neumáticos en llamas se encuentran este domingo por la mañana en algunas arterias, incluyendo Puerto Príncipe, Jérémie y Cap-Haitien, en paralelo con las manifestaciones.

La protesta comenzó después de las 10:00 am (14: 00gmt) en la intersección de las carreteras de Puerto Príncipe y el Aeropuerto Internacional de Delmas, más conocido como «Airport Crossroads» Aeropuerto internacional de Port-au-Prince.
Representantes del llamado sector democrático y popular, como el abogado Michel André, el ex senador Steven Benoit y el portavoz de la organización Viv Ayiti, Rony Timothée, son parte de las manifestaciones

Manifestantes montando motocicletas y vehículos, con banderas negras y rojas, y otros a pie, poco a poco se fueron acercando a la multitud.

Se levantaron barricadas de quema de neumáticos usados ​​en el cruce del aeropuerto y en la avenida Martin Luther King, más conocida como «Nazon».

El transporte público está paralizado en varios lugares, en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, especialmente en el centro de la ciudad, debido al clima de tensión, perceptible desde el viernes.

Varias personas, algunas de las cuales regresaron de la iglesia, tuvieron que caminar a pie para regresar a casa.

Mucho antes de que oscureciera, las calles del área metropolitana de la capital se han quedado casi desiertas, los residentes y los residentes temen una posible agitación política.

Durante la noche del sábado 8 al domingo 9 de junio de 2019, se escucharon disparos esporádicos por manos desconocidas, en varios vecindarios, de acuerdo con el testimonio de  residentes locales.

Uno de los objetivos de la protesta en Puerto Príncipe el domingo 9 de junio de 2019 es llevar la justicia para detener y comenzar el proceso de juicio de todos los involucrados en el despilfarro de fondos de PetroCaribe, incluido Jovenel Moisés.

Varias organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y feministas apoyan el evento.

Varios manifestantes llevan camisetas blancas y carteles que dicen «¿A dónde se fue el dinero de PetroCaribe?».
Esta nueva serie de movilizaciones sigue a las revelaciones, contenidas en el segundo informe de auditoría, de 612 páginas, del Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (Cscca), presentado al Senado el viernes 31 de mayo de 2019.

Después del primero, hecho público el 31 de enero de 2019, el segundo informe de la Cscca fijó, en particular, al Jovenel Moïse (se convirtió en presidente de Haití el 7 de febrero de 2017), quien supuestamente usó «esquemas de malversación», a través de su Firma llamada «Agritrans», en la gestión de fondos públicos del programa PetroCaribe de ayuda venezolana a Haití.

Dignatarios estatales, incluidos primeros ministros, ex ministros, ex directores generales y gerentes de empresas de construcción en la gestión multimillonaria de los EE. UU. (Nota del editor: US $ 1.00 = 96.00 calabazas, 1 euro = 110.00 gourdes, 1 peso dominicano = 2.00 gourdes hoy) fondos públicos de PetroCaribe.

Pronto se emitirán órdenes de endeudamiento y descarga a individuos, indexadas en el informe sobre la administración de los fondos de PetroCaribe, dijo el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (Cscca) en un tweet, consultado por la agencia en Línea AlterPresse.

Los sindicatos y la sociopolítica lanzan un eslogan de huelga general en el país para el lunes 10 de junio de 2019, aún para exigir la renuncia del Jefe de Estado.

La posibilidad de una nueva realidad de país «bloqueado» es cada vez más agitada en la opinión pública, como se registró durante dos semanas, en febrero de 2019, en Haití.

Entre los principales iniciadores de esta importante movilización contra la administración de Jovenel Moïse y la corrupción en Haití se encuentran los diversos grupos de petrocualistas, que habían movilizado a cientos de miles de manifestantes el miércoles 17 de octubre de 2018, a través de Haití.

INFORME DE SITUACIÓN

ZONA METROPOLITANA
Puerto Príncipe
9 de junio de 2019

• Fuerte presencia policial entre Delmas 95 y la iglesia de San Pedro.

• Fuerte presencia policial en Delmas y Cruce de aeropuertos.

• Vivy Mitchel / Blain-Delmas pozo 33-D31 / aeropuerto RAS. Presencia policial notada, patrulla y puesto.

• Fuerte presencia policial en Petion-Ville.

• Fuerte presencia policial en la carretera del aeropuerto, muchos atascos de tráfico, un miembro en el lugar que los empleados del aeropuerto estarían en huelga, las puertas de embarque están cerradas, las alfombras que sirven el traslado de equipaje no están disponibles y la Los carruseles no funcionan, una situación complicada para viajeros y turistas.

• Como regla general, el área metropolitana es tranquila RAS

Petion-Ville

Se nos dice que todos los supermercados en Petion-Villes están cerrados, excepto el gigante que todavía está abierto.

Una de las ramas de la manifestación acaba de abandonar los Campos de Marte. Ramas en mano se dirige al Bel Air.

Testimonio:

Acabo de dar una vuelta por PaP. Recomiendo a los miembros que no prueben en carros. Se escuchan muchas piedras, neumáticos en llamas, manifestantes en todas partes y disparos automáticos. Una presencia policial es visible.


Haití /  Jovenel Moise /