PL •  Internacional •  20/12/2019

Trudeau y el desafío de entrar en cintura a Canadá para 2020

Separatismo creciente, un gobierno sin mayoría absoluta y la situación de las comunidades indígenas son algunos de los desafíos en 2020 para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, opinan hoy expertos locales.

Trudeau y el desafío de entrar en cintura a Canadá para 2020

Trudeau tendrá que gobernar mirando a las distintas sensibilidades regionales, sin desestimar las críticas más recientes de la oposición a la situación económica del país, ante los temores de una posible recesión, según esas fuentes.

Un informe de Statistics Canada activó las alarmas sobre la pérdida de empleos y otros escollos, aunque el gobernante se enfrasca en decir que su gestión va por el camino correcto al potenciar la inversión y no optar por recortes y austeridad.

El periodista especializado en temas de Norteamérica, Julio Rivas, cree que el Partido Liberal del mandatario ‘puede ser derrotado en cualquier momento’.

Sin embargo, el opositor Partido Conservador está en la búsqueda de un nuevo líder y ‘el Nuevo Partido Democrático (NPD, socialdemócrata) tampoco tiene la fuerza como para querer provocar unas elecciones anticipadas’.

‘Esa es una ventaja para Trudeau’, apuntó Rivas.

En este nuevo mandato, el premier deberá atender la situación de las comunidades indígenas y el ‘fuerte sentimiento independentista en Quebec’, que ahora comienza a extenderse a la rica provincia petrolera de Alberta.

‘Tenemos estas dos fuerzas centrífugas, la del Oeste y la de Quebec, un dolor de cabeza para el gobierno’, indicó el periodista.

tgj/rrj/cvl


Canadá /  Justin Trudeau /