EE.UU. firma acuerdos con Arabia Saudita por 270 mil millones
Trump afirmó que se estaban firmando acuerdos y contratos de venta por valor de 270 mil millones de dólares con Arabia Saudí durante el Foro de Inversión Estados Unidos-Arabia Saudí, al que asistió Mohammed bin Salman en Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la firma de acuerdos con Arabia Saudita por un valor de 270 mil millones de dólares durante el Foro de Inversión Estados Unidos-Arabia Saudita en Washington, al que asistió el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.
En su discurso en el foro, Trump afirmó que Estados Unidos «proporcionará a Arabia Saudita algunas de las armas estadounidenses más avanzadas».
Añadió que «se está trabajando en la fabricación del avión de combate estadounidense más moderno, el F-47″, y continuó: «actualmente, todos los países solicitan armas estadounidenses».
En el mismo contexto, Trump dijo que «trabajará para poner fin a la guerra en Sudán, después de que bin Salman le pidiera que interviniera para resolver el conflicto».
La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, finalizaron una serie de importantes acuerdos que profundizan la alianza estratégica entre los dos países, aumentan las oportunidades de empleo bien remuneradas, fortalecen las cadenas de suministro vitales y apoyan la estabilidad regional.
La Casa Blanca anuncia detalles de la alianza económica y de defensa con Arabia Saudita
La Casa Blanca emitió un comunicado detallando la alianza económica y de defensa entre Estados Unidos y Arabia Saudita.
El comunicado explicó que ambos países firmaron una declaración conjunta sobre la culminación de las negociaciones para la cooperación en el ámbito de la energía nuclear civil, señalando que esto establece el marco legal para una alianza nuclear civil multimillonaria que se extenderá durante varios años.
El comunicado afirmó que Estados Unidos y las empresas estadounidenses colaborarán con Arabia Saudita en materia de cooperación nuclear civil.
También señaló que ambos países firmaron un acuerdo marco para profundizar la cooperación en minerales críticos y coordinar las estrategias nacionales para diversificar las cadenas de suministro de estos minerales.
El comunicado añadió que ambos países firmaron un memorando de entendimiento en el campo de la inteligencia artificial, que «protegerá la tecnología estadounidense de la influencia extranjera y proporcionará a Arabia Saudita acceso a los sistemas estadounidenses».
Según el comunicado, Trump y Bin Salman firmaron el Acuerdo de Defensa Estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Trump también aprobó un importante acuerdo de defensa que incluye la futura entrega de aviones de combate F-35, y se llegó a un acuerdo para que Arabia Saudita adquiera aproximadamente 300 tanques estadounidenses.
La Casa Blanca añadió que ambos países acordaron intensificar la comunicación en las próximas semanas sobre temas comerciales de interés mutuo, como la reducción de barreras no arancelarias, el reconocimiento de estándares y la mejora del clima de inversión.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Finanzas saudí también firmaron acuerdos para fortalecer la cooperación en tecnologías, estándares y regulación del mercado de capitales, así como para profundizar las alianzas dentro de las instituciones financieras internacionales, según el comunicado.
Cabe destacar que el presidente estadounidense ya había anunciado la firma de un acuerdo estratégico de defensa con Arabia Saudita. Trump designó a Arabia Saudita como un «aliado importante fuera de la OTAN» durante una cena que ofreció al príncipe heredero Mohammed bin Salman en la Casa Blanca.
La Casa Blanca anunció que Washington y Riad firmaron acuerdos en el ámbito de la energía nuclear, tanto para fines civiles como de defensa, durante la visita de bin Salman.
También anunció que Trump aprobó un enorme acuerdo de venta de material de defensa que incluye la futura entrega de aviones de combate F-35 y 300 tanques a Arabia Saudita.
