PL •  Internacional •  20/11/2018

Dialogan en Unesco sobre rol de los medios frente al terrorismo

Los desafíos de los medios de comunicación en el abordaje a la cuestión del terrorismo centrarán los debates de una Conferencia prevista hoy en la Unesco, anunció la organización.

Dialogan en Unesco sobre rol de los medios frente al terrorismo

‘El terrorismo se ha convertido en uno de los temas más complejos para los medios de comunicación, planteando difíciles cuestiones éticas sobre las condiciones de reportaje, la libertad de información y la seguridad’, indicó un comunicado.

En ese escenario, agregó, ‘¿cómo pueden los periodistas informar sobre escenas de violencia dramáticas y cargadas de emociones sin sensacionalismo, sin jugar con la incitación al odio de los terroristas y sin reforzar estereotipos divisivos?’

Esta y otras cuestiones serán tratadas en el encuentro, con la participación de profesionales de los medios de comunicación, representantes de las autoridades reguladoras de la prensa, investigadores y representantes de asociaciones de víctimas.

El evento está organizado por la Unesco y por la asociación 13onze15-Fraternité Vérité, una entidad no gubernamental francesa creada tras los atentados terroristas de París en 2015 para apoyar a las víctimas.

La conferencia incluirá dos mesas redondas y la primera abordará cómo la cobertura de los medios de comunicación puede promover la seguridad y el respeto de las víctimas del terrorismo.

La segunda sesión se centrará en cómo la cobertura mediática de estos temas puede promover la tolerancia y la cohesión social.

Francia conmemoró la semana pasada el tercer aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015, en los cuales 130 personas perdieron la vida y más de 400 resultaron heridas.

Esos hechos mantuvieron al país en vilo durante días y semanas, ocasión en la cual los medios de comunicación tuvieron un papel central para transmitir a la población las informaciones al respecto.

agp/lmg/cvl


Unesco /