Agencia Telesur •  Internacional •  20/10/2022

Presidente de Perú solicita activación de Carta Interamericana a la OEA

Fue convocada para este 20 de octubre una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que analizará la solicitud del Gobierno peruano.

Presidente de Perú solicita activación de Carta Interamericana a la OEA

El presidente de Perú, Pedro Castillo, realizó este miércoles una alocución para informar que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Interamericana con el fin de evitar una «grave alteración del orden democrático» en el país.

«Mi Gobierno ha solicitado ante la OEA la activación y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales para encontrar (…) un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú», declaró el mandatario.

Ante esto, se convocó para este 20 de octubre a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que analizará la solicitud del Gobierno peruano.

Previamente, Castillo había denunciado una persecución política en su contra, luego que la Fiscalía lo acusara ante el Congreso de supuestamente liderar una organización criminal.

Sin embargo, el presidente ratificó su compromiso y lealtad con el pueblo peruano y enfatizó que espera cumplir con el mandato para el cual fue elegido.

El presidente Castillo, afirmó que las fuerzas políticas de derecha y conservadoras del país han impulsado un nuevo modelo de golpe de Estado en Perú.

Pedro Castillo reiteró que su familia, su Gobierno y él mismo están siendo víctimas de una persecución política iniciada incluso antes de asumir su mandato, en julio de 2021.

En su mensaje, el jefe de Estado detalló las acusaciones promovidas por la derecha peruana en su contra, al señalar que lo han acusado de comunista, después de terrorista y ahora impulsan una estrategia centrada en la demolición de la imagen presidencial.

«Quieren que yo me vaya para que ellos gobiernen sin haber sido elegidos», aseguró tras denunciar que en Perú «se viene haciendo uso indebido de manera recurrente de instrumentos jurídicos».

Castillo aseguró que las pruebas de la instrumentalización política de la Justicia ya son irrefutables.


Perú /