Agencia Telesur •  Ueslei Marcelino / Reuters •  Internacional • 20/10/2019

Elecciones en Bolivia: Evo busca su reelección en la primera vuelta

Más de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para participar en la jornada de votación en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo 2020-2025.

Elecciones en Bolivia: Evo busca su reelección en la primera vuelta

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció este domingo la apertura de los centros de votación para los comicios generales en la nación suramericana, en las que resultarán electos representantes en los diversos cargos públicos, incluyendo al próximo presidente de la nación por los próximos cinco años.

El proceso inició a las 07:00 hora local (11:00 GMT) en la mayoría de las ciudades de Bolivia y se extenderá hasta las 16:00 horas (20:00 GMT), en caso de no quedar electores en espera para votar.

Más de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para participar en la jornada de votación en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo 2020-2025.

Desde tempranas horas de este domingo, los residentes bolivianos en el exterior iniciaron la votación, siendo al menos 249.745 los habilitados para votar en diversos países de la región y cerca de 84.726 bolivianos los que residen en naciones como Japón, Alemania, Austria, Bélgica, China, Egipto, España, Francia, entre otros.

Para estos comicios, el órgano electoral empleará los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de Cómputo Oficial en el proceso de escrutinio de los votos de manera pública y con el acompañamiento de la empresa que realizará la auditoría concurrente, de seguimiento y control. 

Para ganar las elecciones presidenciales en Bolivia es necesario obtener el 50 por ciento de los votos, o el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, habrá una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre.

El presidente y aspirante a la reelección Evo Morales llama a la participación masiva

El presidente boliviano, Evo Morales, ha llamado a los ciudadanos a participar de manera pacífica y activa en los comicios.

Morales, líder del Movimiento al Socialismo, que busca su cuarto mandato consecutivo, lidera las encuestas. Pero, enfrenta el desafío de lograr el suficiente margen para ser reelegido en la primera vuelta. Necesita un mínimo del 40 por ciento de los votos y una diferencia de más de diez puntos con su rival más cercano, que según los sondeos, sería Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.


Agencia Telesur /  Bolivia /  elecciones generales /  Evo Morales /  Ueslei Marcelino / Reuters /