Hispan TV •  Internacional •  20/09/2022

Separatistas del Donbás aprueban referéndum de adhesión a Rusia

Los parlamentos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania) aprueban celebrar un referéndum de adhesión a Rusia.

Separatistas del Donbás aprueban referéndum de adhesión a Rusia

Las cámaras públicas de Donetsk y Lugansk, órganos consultivos de ambas repúblicas separatistas, instaron el lunes a sus líderes a celebrar “con urgencia” un plebiscito de adhesión a Federación Rusa.

“La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk [RPL] ha apelado al jefe de la RPL, Leonid Pasechnik, con la iniciativa de celebrar inmediatamente un referéndum en el territorio de la república sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación Rusa”, informó el ente legislativo de Lugansk.

Los responsables de la región, bajo control de Rusia desde julio, confían en que la población vote a favor de la adhesión a Rusia. De hecho, consideraron que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los habitantes de Lugansk, enfatizando que la entrada en la Federación Rusa no solo constituirá un triunfo de la justicia histórica, sino que también garantizará la seguridad de la república.

Por otra parte, la Cámara Cívica de Donetsk solicitó la misma jornada al presidente de la República, Denis Pushilin, adoptar “la histórica y correcta decisión de celebrar de inmediato un referéndum” para la integración en la Federación Rusa.

La moción aprobada y firmada por el presidente del parlamento, Alexei Kofman, pide que Donetsk sea de nuevo “parte de la Gran Patria, Rusia” y la frontera rusa esté entre la región y Ucrania.

A su vez, Pushilin pidió a su par de Lugansk aunar esfuerzos destinados a preparar un referéndum para unirse a Rusia, llamando a celebrar el referéndum de adhesión el mismo día en ambas regiones.

Según un video publicado en las redes sociales, Pushilin destacó en una llamada telefónica con Pasechnik la necesidad de “sincronizar” sus acciones, tanto la organización de las consultas como las medidas de seguridad para frenar el avance de las fuerzas ucranianas.

El pasado mes de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, tras avisar que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región, llamada Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con EE.UU. por delante.

Luego, Rusia inició su “operación militar especial” en el territorio ucraniano a petición de los líderes independentistas de las Repúblicas de Dontesk y Lugansk, a fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo.

nkh/ncl/mkh


Donbás /