PL •  Internacional •  20/09/2022

Israel podría aprobar en secreto acuerdo con El Líbano

El gobierno israelí del primer ministro, Yair Lapid, podría ratificar en secreto un acuerdo fronterizo con El Líbano para evitar realizar un referendo sobre el tema, reveló hoy el periódico Israel Hayom.

Israel podría aprobar en secreto acuerdo con El Líbano

Según el diario, que cita a fuentes del Ejecutivo, el equipo negociador que participa en las conversaciones sobre la frontera marítima con la vecina nación analiza esa opción.

De acuerdo con las regulaciones gubernamentales, cuando se firma un pacto con otro país, el ministerio que lo redactó debe presentarlo ante la Knesset (Parlamento) y luego al Gobierno.

Sin embargo, en casos especiales, las normas permiten que el ministro correspondiente evite divulgar el texto al público mientras lo aprueba el gabinete de seguridad, subrayó el rotativo.

Al respecto, señala que el Ejecutivo podría usar un subterfugio legal al estimar que se “marcó una frontera” en lugar de “establecer una frontera” con el fin de evitar un referendo, a menos de dos meses para las elecciones.

Funcionarios israelíes y estadounidenses confirmaron en los últimos días que el acuerdo está cerca y que probablemente haría que Tel Aviv abandonara una parte significativa de sus demandas, subrayó el diario.

Ello, agregó, le permitiría al Líbano tener una parte importante de otro potencial campo de gas en el área disputada.

Ambos estados, técnicamente en guerra desde 1948, mantienen desde hace años un diferendo marítimo.

Las tropas de Tel Aviv invadieron la vecina nación en varias oportunidades, la última ocurrió en 2006, cuando perdieron la vida más de mil libaneses y 43 israelíes, según reportes oficiales.

acl/rob


El Líbano /