Agencia Telesur •  Internacional •  20/09/2022

Estado venezolano recupera control de la empresa petroquímica Monómeros

El superintendente de Colombia, Billy Escobar, ratificó la voluntad del Gobierno venezolano de designar una nueva directiva en Monómeros.

Estado venezolano recupera control de la empresa petroquímica Monómeros

El Estado venezolano recuperó este lunes el control de la empresa petroquímica Monómeros, cuya sede está ubicada en Barranquilla, Colombia.

Durante una reunión, autoridades de ambos países firmaron el documento que formaliza la decisión sobre la compañía, entre ellos el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar; el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia; y el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea Ruíz.   

Al respecto, Escobar declaró que fue validada la decisión de las autoridades del país vecino de designar una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de Pequiven.

«Ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas», dijo Escobar.

Además, enfatizó que «nosotros estamos haciendo un reconocimiento legal de esa situación. Estamos validando una decisión de los dueños de Monómeros».

Por su parte, Plasencia afirmó que “se recupera el deber ser, el orden, la legalidad, el tránsito cierto de las cosas. Toda esa construcción malvada, equivocada, agresiva, que además, afectaba los intereses del pueblo venezolano y del pueblo colombiano, termina”.

“Este es el final de una componenda negativa para hacer daño, para molestar, para hacer sufrir a los venezolanos y a los colombianos también. Una empresa que es del pueblo de Venezuela y regresa al poder del pueblo”, subrayó.

Asimismo, el embajador venezolano comunicó que “se impuso el curso natural de la ley, del orden, del deber ser que significa que acabamos con la pretensión injerencista, traidora, sinvergüenza, irresponsable que tanto daño ha hecho a los intereses sanos de los venezolanos».

Plasencia reconoció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «ha exterminado de una manera contundente y cierta” la arbitrariedad sobre Monómeros.  

El Gobierno de Venezuela ha reclamado en diversos espacios que se cumpliera el derecho internacional para recuperar la empresa Monómeros, tras denunciar la apropiación ilegal de la misma por parte de la administración del exmandatario Iván Duque, junto con el exdiputado opositor Juan Guaidó, entre otros, así como el robo de millones de dólares.


Venezuela /