Hispan TV •  Internacional •  20/09/2022

China responde a la amenaza de Biden de enviar tropas a Taiwán

China alza la voz de protesta contra la Administración de EE.UU. por su apoyo expreso a Taiwán, en caso de una acción militar de Pekín a la isla.

China responde a la amenaza de Biden de enviar tropas a Taiwán

Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para luchar por la reunificación pacífica. Al mismo tiempo, no toleraremos ninguna actividad encaminada a la secesión”, ha ratificado este lunes la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa.

En este sentido, ha aseverado que China tiene el derecho de actuar de manera decisiva ante las acciones que buscan fragmentar la nación.

A su vez, ha puesto de relieve el principio de ‘Una sola China’ en el mundo. “Taiwán es parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China”, ha enfatizado.

El domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó en una entrevista con el canal de televisión CBS que las fuerzas del país defenderán a Taiwán, en el caso de que haya un conflicto con China.

A su vez, ha puesto de relieve el principio de ‘Una sola China’ en el mundo. “Taiwán es parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China”, ha enfatizado.

“Es una grave vulneración del compromiso importante de Estados Unidos a no apoyar la independencia de Taiwán. Esto envía una mala señal, grave, (de apoyo) a las fuerzas separatistas de Taiwán”, ha recalcado Mao.

Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de ‘Una sola China’, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los intentos de Washington por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

Las tensiones entre China y Taiwán están en su máximo nivel en años, debido a la visita de varias delegaciones extranjeras en fechas recientes, en particular tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi en el 2 de agosto, lo que elevó la escalada de tensiones aún más en la isla. 

Sin embargo, desoyendo las alertas de China, la Administración Biden anunció a principios de septiembre en curso la aprobación de la venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de 1100 millones de dólares.

China, por su parte, advirtió a EE.UU. de “contramedidas”, si no revoca “inmediatamente” la venta de armas a Taiwán.

nrl/ctl/rba


China /