Agencia Telesur •  Internacional •  20/09/2020

Estados Unidos reestablece unilateralmente las sanciones contra Irán

  • El secretario de Estado Mike Pompeo ha anunciado que Estados Unidos empleará sus mecanismos judiciales para tomar represalias contra los miembros de la ONU que no acaten las sanciones.
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó prorrogarlas el pasado mes a pesar de la intención de Washington.
Estados Unidos reestablece unilateralmente las sanciones contra Irán

El gobierno estadounidense ha anunciado su decisión de reestablecer unilateralmente las sanciones que Naciones Unidas rechazó prorrogar en agosto. Así lo ha anunciado el secretario de Estado Mike Pompeo, que también ha prometido tomar represalias contra los estados que no acaten la decisión de Washington.

«Si los Estados miembros de la ONU no cumplen con sus obligaciones de aplicar estas sanciones, Estados Unidos está dispuesto a utilizar nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por esos incumplimientos y asegurar que Irán no se beneficie de la actividad prohibida por la ONU», declaró Pompeo. El responsable de exteriores norteamericano señaló que su país decidió de manera unilateral reanudar las sanciones contra Irán, debido al incumplimiento por parte del país persa de sus compromisos en el marco del JCPOA.

“El Consejo de Seguridad fracasó en prorrogar el embargo de armas de la ONU contra Irán, que había estado en vigor durante 13 años», añadió el Secretario de Estado.

Se conoció que la administración Trump emitirá el próximo lunes una orden ejecutiva en la que se explica cómo va a implementar las sanciones.

Los departamentos de Estado y del Tesoro detallarán la próxima semana cómo se penalizará a los individuos y empresas extranjeras por las violaciones.

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo otros permanentes como Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido, ven que el movimiento de Estados Unidos cae en un vacío legal desde que el país unilateralmente se retiró del acuerdo nuclear iraní en 2018.

En julio de 2015 EE.UU., Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada unilateral de EE.UU., Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países firmantes del pacto para contrarrestar las restricciones norteamericanas.