Press TV •  Internacional •  20/08/2021

Patrushev: EEUU convirtió Afganistán en un laboratorio mundial de drogas ilícitas

El jefe de seguridad de Rusia ha dicho que EEUU convirtió a Afganistán en un laboratorio mundial de drogas ilícitas en los últimos 20 años, y dijo que Rusia no establecería condiciones previas para una posible presencia militar en el país devastado por la guerra.

Patrushev: EEUU convirtió Afganistán en un laboratorio mundial de drogas ilícitas

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, hizo las declaraciones en una entrevista con el diario Izvestia el miércoles y dijo que la producción de opiáceos en Afganistán se había multiplicado por 40 en las últimas dos décadas de presencia de EEUU.

“Esto es así mientras el desarrollo económico de Afganistán ha retrocedido décadas”, agregó.

“En lugar de luchar contra el tráfico de drogas, durante las dos décadas de su administración político-militar en Afganistán, EEUU ha implementado un proyecto para crear un laboratorio de drogas a escala global allí. La producción de opiáceos se ha multiplicado por más de 40”, dijo Patrushev.

Las fuerzas de la OTAN lideradas por EEUU invadieron Afganistán a raíz de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 con el objetivo declarado de luchar contra el terrorismo. La invasión puso fin al gobierno de los talibanes, que había comenzado en 1996.

En las últimas semanas, sin embargo, y cuando las fuerzas extranjeras se retiraron abruptamente de Afganistán, los militantes talibanes invadieron rápidamente el país, enfrentando poca o ninguna resistencia de las tropas del ejército afgano. Los talibanes finalmente recapturaron Kabul el domingo, poco después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se le concedió asilo por motivos “humanitarios”.

La retirada militar extranjera puso fin a dos décadas de guerra en el país de Asia Central.

“En realidad, durante la presencia de las tropas estadounidenses el número de actos terroristas en Afganistán aumentó significativamente”, dijo Patrushev.

En otra parte de sus comentarios, Patrushev dijo que no había condiciones previas para una presencia militar de Rusia en Afganistán y añadió que la situación allí debe resolverse mediante negociaciones pacíficas.

“No hay condiciones previas (para una presencia militar rusa en Afganistán)”, dijo el jefe de seguridad ruso, y agregó: “Nos centraremos en los esfuerzos políticos y diplomáticos con respecto a Afganistán y buscaremos formas de establecer un diálogo entre afganos y una resolución pacífica de los problemas existentes en el país en coordinación con nuestros socios”.

Patrushev también dijo que hace algún tiempo en Moscú se estableció un marco para las consultas sobre Afganistán y que “está funcionando con éxito”.

Dijo que Rusia estaba dispuesta a dialogar con las nuevas autoridades afganas con el objetivo de establecer la paz en todo Afganistán y convertirlo en “un país operativo, fuerte y floreciente”.

También dijo que Rusia había aumentado los contactos a nivel de consejos de seguridad, militares y servicios especiales de los vecinos de Afganistán, incluidos Tayikistán, Uzbekistán, China, Irán, India y Pakistán.

Patrushev también dijo que la cifra proporcionada anteriormente de unos 40.000 civiles muertos en Afganistán en los últimos 20 años fue subestimada.

Afganistán “crió a una generación de personas que no saben cómo vivir sin estar en un estado de miedo permanente. Según cifras muy modestas y obviamente subestimadas, más de 40.000 civiles murieron en Afganistán durante los últimos 20 años y este número no incluye a decenas de miles de… soldados gubernamentales muertos”, dijo.

“Este es el resultado de … la interferencia de EEUU en los asuntos internos de otros países”, dijo el jefe de seguridad ruso.


Afganistán /