TeleSur •  Internacional •  20/08/2021

Excanciller peruano: Quieren crear imagen de un Gobierno frágil

El excanciller aludió que desde su despacho se estaba ejecutando una agenda decente en política exterior, la cual se basa en los acuerdos fundamentales de Naciones Unidas.

«La democracia debe ingresar a los medios de comunicación, pero ellos lo van a evitar de toda costa», indico Héctor Béjar.

Excanciller peruano: Quieren crear imagen de un Gobierno frágil

El exministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, aseveró este miércoles en entrevista exclusiva con el canal internacional teleSUR, que su renuncia se debió a manipulaciones y presiones de sectores de ultraderecha que se niegan a su derrota electoral.

«La estrategia fue armada, impidieron que yo fuera al Congreso, porque yo quería hablar a la opinión pública y explicar la situación (…) Al ir al Parlamento habría explicado el por qué el Perú debe tener una política exterior decente», indicó Béjar.

El también profesor universitario enfatizó que las declaraciones por las cuales lo juzgaron los medios hegemónicos corresponden a un encuentro académico que sostuvo con estudiantes años atrás, donde explicó la participación de la Marina de Guerra en el terrorismo en Perú.

«En La Marina hay grupos de ultraderecha que no han sido parte de la institucionalidad, pero hay una especie de fujimontesinismo extendido y se mantiene en La Marina. Todo el mundo sabe que el señor Montesinos fue asesor de Keiko Fujimori desde la Cárcel», señaló el excanciller.

Béjar aclaró que pese a los constantes ataques, emitió un comunicado donde pidió disculpas a la Marina por sus declaraciones, «la Marina se sintió ofendida por mis declaraciones y publicó un comunicado exigiendo que me retractase y pidiera disculpas, cosa que hice», detalló.

Al mismo tiempo, el exministro aclaró que sus declaraciones no enlodan la imagen del Ejército ni de la Marina de Guerra peruana, «la propia Marina publicó un libro que se llama «La acción institucional de La Marina», donde reconoce que sus elementos participaron en la voladura de la casa de su propio almirante en los años 70″, añadió.

Entramado de sectores de derecha

Héctor Béjar aseveró que miembros del fujimorismo pretenden seguir saboteando la gestión naciente del actual presidente Pedro Castillo, «en mi caso el señor Jorge Montoya, vicealmirante retirado hace parte de un grupo de ultraderecha que es una organización del Opus Dei, todos esos elementos han operado durante las dos vueltas de las elecciones presidenciales», denunció.

«Quieren crear la imagen de un Gobierno frágil y desorientado, pero olvidan que en Perú existe un pueblo. Si esta situación sigue, el pueblo se movilizará en defensa de la democracia para asegurar el triunfo del presidente Castillo», sentenció el excanciller.

El académico peruano también denunció a los medios hegemónicos por su papel en la desestabilización del Gobierno, «la democracia debe ingresar a los medios de comunicación, pero ellos lo van a evitar de toda costa, porque saben que su permanencia en el poder depende de su poder en los medios», acotó.

«Hay un diario como El Comercio que fue el gran diario peruano, ahora casi sin lectoría, pero es propiedad de la familia Miró Quesada, la cual está asociada a los monopolios mineros y de construcción», explicó Béjar.

Incertidumbre en política exterior

«Antes de mi renuncia estábamos conformando un equipo para el canal público, así como emisoras y periódicos que están fuera de los monopolios y formar una gran red. Espero que el Gobierno peruano pueda poner a disposición de la ciudadanía una prensa independiente y abierta», instó Béjar.

El excanciller aludió que desde su despacho se estaba ejecutando una agenda decente en política exterior, la cual se basa en los acuerdos fundamentales de Naciones Unidas. 

Al mismo tiempo explicó que para el país no hay razón para permanecer en el intrascendente Grupo de Lima, «ese grupo ya no existe, tiene sus viudas en la derecha peruana que continúan llorando. Nadie está en el Grupo de Lima (…) México tiene otra política Exterior con López Obrador, lo mismo con Argentina, Bolivia, simplemente dejaron de existir», expresó.

«El actual Gobierno no tiene interés en la política exterior, están muy enfrascados en las políticas internas en medio del asedio de la derecha», concluyó Héctor Béjar.


Perú /