Sputnik / Redacción •  Internacional • 20/08/2017

El Ejército libanés halla armas de EEUU en las posiciones de los yihadistas

La venta de misiles TOW a las organizaciones terroristas está prohibida, pero en 2013, Estados Unidos y Arabia Saudí firmaron un acuerdo para que Washington suministre este tipo de misiles al reino árabe. Los misiles TOW se han documentado en manos del ISIS tanto en Iraq como en Siria. 

El Ejército libanés halla armas de EEUU en las posiciones de los yihadistas

Este sábado, las Fuerzas Armadas libanesas han recuperado un tercio de una región estratégica en Siria de manos del Estado Islamico, también llamado Daesh o ISIS. Los uniformados celebraron la victoria levantando una bandera del Líbano y otra de España, en homenaje a las víctimas de los atentados que azotaron a Cataluña esta semana.

Los soldados libaneses también encontraron armas sofisticadas de producción estadounidense en las posiciones abandonadas por los combatientes del Frente Fatah al Sham, más conocido como Frente al Nusra, informa Reuters citando a una fuente en los servicios de seguridad del Líbano.

En particular, los militares del país árabe hallaron misiles antitanque TOW de fabricación norteamericana. Además, los efectivos encontraron misiles tierra-aire.

En este sentido, Reuters indica que se trata de una de las primeras evidencias de la presencia de armas de esta clase en  manos de los radicales en Siria.

Los almacenes en cuestión estaban ubicados en las posiciones del Frente Fatah al Sham (proscrito en Rusia y otros países). Las tropas libanesas accedieron a su contenido tras la expulsión de los combatientes de al Nusra de la región fronteriza con el Líbano tras la intensa ofensiva del movimiento chií libanés, Hizbulá, según la agencia.

No es la primera vez que aparece armamento militar estadounidense en manos de las facciones implicadas del conflicto en Siria. Las armas de EEUU las encontraron en grandes cantidades en Alepo tras la expulsión de los radicales de esta ciudad.

Además, los misiles antitanque TOW de producción estadounidense protagonizan una multitud de vídeos desde Siria, donde los terroristas tratan de atacar tanques sirios.El 16 de agosto, también, el vicetitular de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, declaró que el origen de las sustancias tóxicas halladas en los arsenales de los terroristas en Alepo y suburbios orientales de Damasco apunta a que fueron suministradas por EEUU y el Reino Unido.

El representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, sugirió que el organismo internacional debería investigar los denuncios de Siria sobre la supuesta implicación de las empresas británicas y norteamericanas en los suministros de sustancias tóxicas a uno de los bandos sirios. 

 

 

 


bandera española /  Daesh /  EE.UU. /  Frente Al-Nusra /  ISIS /  Líbano /  Sputnik / Redacción /  venta de armas /