TeleSur •  Internacional •  20/08/2016

Venezuela y Turquía evaluarán nuevo modelo de cooperación bilateral

Durante una reunión entre la canciller venezolana y el presidente de Turquía surgió la propuesta de un nuevo modelo de cooperación para incentivar la inversión turca en Venezuela, a cambio de productos de la nación euroasiática.

Venezuela y Turquía evaluarán nuevo modelo de cooperación bilateral

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo y Minería de ese país, Eulogio Del Pino, se reunieron este viernes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre las naciones.

Tras el encuentro que se llevó a cabo en la Tarabya Mansion, a orillas del Bósforo, la ministra de Exteriores venezolana informó que se acordó con el Gobierno turco la reactivación de las consultas políticas y la Comisión Mixta, a fin de complementar las potencialidades mutuas en beneficio de ambos pueblos.

>>Venezuela impulsa su economía con el Motor Industrias Básicas

«Sostuvimos reunión con el presidente Erdogan, manifestamos nuestra voluntad por relanzar nuestras relaciones de cooperación; trajimos saludos del presidente Nicolás maduro», dijo Rodríguez citada por una nota de prensa de la Cancillería del país suramericano.

En materia energética, la canciller informó que se está evaluando un nuevo modelo de cooperación que permita incentivar la inversión turca en Venezuela, a cambio de la exportación de suministro de crudo y otros productos a la nación euroasiática.

Respecto a esto, Delcy Rodríguez señaló que se extendió una invitación al Gobierno turco para que se sume a los planes de desarrollo del Arco Minero del Orinoco, proyecto que ha consolidado a Venezuela como potencial destino de inversión internacional.

Durante la reunión, los funcionarios venezolanos entregaron a Erdogan una invitación de parte del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que participe en la Decimoséptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se realizará el mes de septiembre en el estado Nueva Esparta.

Delcy Rodríguez y Eulogio Del Pino llegaron a Turquía procedentes de la República de la India, después de sostener diversas reuniones de trabajo con autoridades de ese país, con quienes discutieron importantes acuerdos en las áreas farmacéutica y energía.

Turquía /  Venezuela /