Hispan TV •  Internacional •  20/08/2016

El líder del Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, pide el fin de la OTAN

El líder del Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, pidió el fin de la OTAN y se negó a responder si libraría un guerra contra Rusia si esta atacase a uno de sus miembros.

El líder del Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, pide el fin de la OTAN

Durante unas declaraciones formuladas en un debate el jueves en Londres, capital del Reino Unido, Corbyn pidió el cese de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, además, se negó a responder a la pregunta de si defendería a un aliado de la OTAN si este fuera atacado por Rusia, por lo que fue duramente criticado por varios funcionarios y altos mandos de la Defensa del Reino Unido.

“Preferiría evitar que nos involucremos de manera militar. Quiero crear un mundo en el que no tengamos que ir a la guerra”, dijo Corbyn, implicando que no apoyaría a un miembro de la OTAN si este fuese atacado por Rusia.

Algunos funcionarios de alto rango militar consideraron las declaraciones de Corbyn como “una amenaza a la civilización occidental” y señalaron que este tipo de comentarios son como una “luz verde” a Rusia para que ataque el continente europeo, y, por lo tanto, aumenten las tensiones entre las partes aun más.

No es la primera vez que Corbyn hace declaraciones de este tipo: el rotativo británico The Telegraph informó el viernes que ha encontrado un vídeo de un evento de Corbyn, de septiembre de 2014, en el cual el líder opositor británico exige el fin de la OTAN.

“1990 debería ser el año en el que la OTAN dejara de existir, se rindiera, se fuese a su casa y se largara de una vez por todas”, dijo.

Además, Corbyn consideró en aquel entonces a la OTAN como “una máquina que entrega el petróleo a las empresas petrolíferas“ y que sirve a los intereses de las multinacionales, aludiendo así a las guerras en las que ha participado la Alianza Atlántica, como por ejemplo, en Afganistán.

hgn/anz/hnb


Jeremy Corbyn /  OTAN /  Reino Unido /