Hispan TV •  Internacional •  20/07/2022

Irán: EEUU debe abandonar Siria inmediata e incondicionalmente

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, pone énfasis en la necesidad de que la ocupación estadounidense abandone el territorio sirio de inmediato.

Irán: EEUU debe abandonar Siria inmediata e incondicionalmente

“Las fuerzas militares estadounidenses deben retirarse incondicional e inmediatamente de Siria”, ha dicho este miércoles Amir Abdolahian en una conferencia de prensa conjunta con su par sirio, Faisal al-Miqdad, en Teherán (capital persa).

Asimismo, ha sostenido que la presencia de las tropas norteamericanas en el este del río Éufrates, que es rico en petróleo, es uno de los problemas que sufre la región de Asia Occidental. En efecto, ha denunciado, la ocupación de dicha zona por EE.UU. ha resultado en el saqueo de los recursos naturales de Siria.

Conforme ha enfatizado el jefe de la diplomacia persa, resulta imprescindible respetar la soberanía, así como la integridad territorial de Siria, y zanjar la crisis en el país árabe mediante la solución política.

“La lucha contra el terrorismo, la construcción del futuro de Siria sobre la base de la voluntad de toda la nación siria y la protección de los derechos del pueblo de este país lejos de la interferencia extranjera se encuentran entre las principales prioridades de Irán”, ha acentuado.

Irán se opone a la presencia militar turca en Siria

Amir Abdolahian también ha expresado la preocupación de Irán por la presencia militar de Turquía en el territorio sirio. En este mismo contexto se ha referido a la cumbre tripartita celebrada el martes entre los presidentes de Irán, Turquía y Rusia, Seyed Ebrahim Raisi, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, sobre Siria en Teherán.

Al respecto, ha hecho hincapié en que la cumbre fue exitosa y en línea con el establecimiento de la paz y estabilidad en el país árabe. Las tres partes están de acuerdo con que la comunidad internacional ofrezca apoyo al pueblo sirio para que salga de la crisis, ha agregado.

Sira agradece los apoyos de Irán

A su vez, el ministro sirio de Asuntos Exteriores ha agradecido a Irán por sus esfuerzos para mantener la integridad territorial y la independencia del país árabe. “Estamos listos para defender la soberanía y la seguridad de nuestra nación”, ha añadido.

De igual modo, ha puesto énfasis en que Damasco está en contra de cualquier injerencia de Turquía y Estados Unidos en sus asuntos. También ha cuestionado el saqueo de las riquezas de su país por Washington, que ha impuesto crueles sanciones contra Siria.

ftn/hnb


Irán /