PL •  Internacional •  20/07/2021

Soberana 02 más Soberana Plus de Cuba con eficacia ante la infección

El esquema de vacunación antiCovid-19 de Cuba con dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de Soberana PLUS muestra hoy una eficacia de 75.7 por ciento contra la infección, aseguraron especialistas.
Soberana 02 más Soberana Plus de Cuba con eficacia ante la infección
‘Encontramos 21 casos con PCR positivo en el grupo vacunado (durante los ensayos clínicos), contra 78 casos en el grupo placebo; esto da una eficacia contra la infección de 75.7 por ciento’, detalló la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) durante su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Como parte de la fase III de ensayos clínicos con estos dos candidatos vacunales, se probó un esquema de dos dosis de Soberana 02, uno de tres que incluyó a Soberana PLUS y un grupo placebo para evaluar las variables de enfermedad sintomática, enfermedad sistémica severa, la muerte y la infección.

La doctora Dagmar García agregó que esta última es una variable en la cual deben seguir profundizando.

Detalló que después de una dosis de Soberana 02 hay una eficacia de 39.8 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática, para la segunda dosis el resultado es de 65.6, y con la tercera (esta de Soberana PLUS) 91.2.

‘Las personas con el esquema de tres dosis, 14 días después de la última, tienen 91.2 por ciento menos de probabilidad de enfermar por Covid-19 que las personas no vacunadas’, aseguró.

De acuerdo con los resultados del primer informe intermedio de tercera dosis se confirmó el 91.2 por ciento ante la enfermedad sintomática y un 100 por ciento ante el padecimiento sintomático severo y la muerte (en estos últimos datos hay un reducido números de casos por tratarse de un reporte intermedio).

García Rivera también se refirió a los resultados obtenidos sobre eficacia clínica por estratos de edad y comorbilidades en la muestra de sujetos dentro del ensayo, en menores de 65 años se reporta de 92.3 por ciento, mientras en las personas mayores de 65 años el porcentaje es de 77.

Para los sujetos que no tienen comorbilidades con el esquema de tres dosis, la eficacia se incrementa a 96.7 por ciento, en tanto el de quienes presentan comorbilidades es de 83.1.

La fase III de este ensayo clínico se desarrolló en La Habana, en 48 puntos de vacunación pertenecientes a ocho municipios de la capital, territorio con la situación epidemiológica más compleja durante los meses de estudio, e incluyó una muestra de 44 mil 10 sujetos de entre 19 y 80 años.

‘Durante todo este período se ha estudiado la seguridad, inmunogenicidad, y efectividad de estos candidatos vacunales; después evaluaremos el impacto’, precisó la especialistas del IFV.

msm/rbp


vacunas /