Cubadebate •  Internacional •  20/07/2017

The Washington Post: Trump decide cesar programa de entrenamiento a tropas rebeldes en Siria

El programa de la CIA, dedicado a armar y entrenar tropas de los rebeldes en Siria, ha sido suspendido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó ayer el diario The Washington Post.

The Washington Post: Trump decide cesar programa de entrenamiento a tropas rebeldes en Siria

La Agencia Central de inteligencia (CIA) apoyó este programa desde su creación  en 2013 y tuvo un papel clave en la política del expresidente Barack Obama (2009-2017).

La decisión fue tomada justo antes de la reunión entre Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el 7 de julio en Hamburgo (Alemania), en el marco de la cumbre de líderes del G20.

Después de ese encuentro, Trump y Putin anunciaron un alto al fuego en el suroeste de Siria, en las provincias de Al Sueida, Al Quneitra y Deraa, cercanas a la frontera con Jordania y donde los rebeldes sirios apoyados por la CIA desarrollaban desde hace tiempo sus actividades.

Según los funcionarios anónimos citados por el Post, la decisión de poner fin al programa secreto de la CIA no era una condición para las negociaciones para el alto al fuego, que se desarrollaron durante semanas entre los Gobiernos de Rusia, Jordania y Estados Unidos.

Mientras, la decisión de Trump no afectará a otro programa que lleva a cabo el Pentágono para entrenar a los rebeldes que se enfrentan al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

(Con información de EFE)


CIA /  Donald Trump /  Estados Unidos /  Rusia /  Siria /  Vladimir Putin /