PL •  Internacional •  20/06/2022

Parlamento de Ecuador evaluará estado de excepción

La Asamblea Nacional de Ecuador evaluará hoy el estado de excepción declarado en tres provincias por el presidente de la República, Guillermo Lasso, hace una semana.

Parlamento de Ecuador evaluará estado de excepción

La sesión fue convocada en respuesta a un pedido de 72 de los 137 parlamentarios, quienes buscan analizar la pertinencia de la medida dispuesta para Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, donde se desarrollan marchas y cierre de vías en el marco de un paro nacional que ya cumplió una semana.

Según trascendió, la sesión plenaria no solo revisará la disposición, sino que también convocará al diálogo a dirigentes indígenas, al presidente y a titulares de las otras entidades del Estado.

El tema será revisado en cumplimiento del artículo 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, según el cual la Asamblea Nacional podrá revocar el decreto ejecutivo que declara el estado de excepción en cualquier tiempo y sin perjuicio del pronunciamiento de la Corte Constitucional.

La sesión plenaria se realizará después de una semana de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ante el alto costo de la vida y el aumento de la inseguridad.

A las manifestaciones realizadas en más de una decena de las 24 provincias del país se sumaron organizaciones campesinas, gremios de trabajadores, estudiantes universitarios y la Unión Nacional de Educadores, entre otros colectivos.

jf/scm


Ecuador /