PL •  Internacional •  20/06/2019

Brasil. Sergio Moro intenta justificar declaraciones reveladas por caso Lula

El exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, compareció ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado donde trató de justificar los diálogos divulgados por The Intercept Brasil.

Brasil. Sergio Moro intenta justificar declaraciones reveladas por caso Lula

Dichas conversaciones sugieren que actuó con parcialidad al condenar en 2017 a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Moro dijo en su defensa que la divulgación de sus conversaciones no son más que un ataque ‘sensacionalista’ y un ‘revanchismo’ por su trabajo.

En su opinión hubo una invasión criminal a sus teléfonos por parte de un grupo organizado con el objetivo de invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero u obstruir investigaciones en curso, que pueden afectar a personas poderosas, o simplemente atacar las instituciones brasileñas.

De acuerdo con The Intercept Brasil, Moro y fiscales del caso Lava Jato intercambiaron mensajes parcializados en evidente conspiración para sacar a Lula de la carrera presidencial de 2018 e impedir la victoria electoral del Partido de los Trabajadores (PT).

En dichos comicios ganó Jair Bolsonaro, pero Moro dijo en la comparecencia que no lo conocía y solo tuvo un encuentro casual con él en un aeropuerto, en el año 2016.

Lula fue condenado por Moro en 2017, condena que confirmó un tribunal de apelaciones.

El líder del PT y el más popular presidente brasileño fue detenido en abril de 2018, aunque su condena fue reducida a ocho años y 10 meses.

El periodista estadounidense radicado en este país Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept Brasil, refutó las declaraciones del ministro este día, a través de Twitter.

Nadie alegó jamás, y mucho menos probó, que cualquier cosa que publicásemos fuese alterada. Es porque todos -especialmente Moro y los miembros de Lava Jato- saben que son auténticos, escribió Greenwald.

rgh/otf


Brasil /  Sergio Moro /