Hispan TV •  Internacional •  20/06/2017

Venezuela se retira de Asamblea de OEA y no avala resoluciones

La canciller de Venezuela abandona la Asamblea de la OEA en protesta por las injerencias del organismo y de ciertos miembros en los asuntos internos del país.

Venezuela se retira de Asamblea de OEA y no avala resoluciones

“Mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela. Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano”, señaló el lunes la jefa de la Diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, antes de que comenzara formalmente la 47ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al margen del evento, los cancilleres de los países miembros del organismo regional se habían congregado ese mismo día en la ciudad mexicana de Cancún (este) para abordar la situación de Venezuela y sancionar la nueva Constitución convocada por el Gobierno del país bolivariano.

Los participantes pusieron a votación un texto, propuesto por México, que denunciaba las condiciones de la democracia en Venezuela y llamaba a las autoridades venezolanas a respetar a la Asamblea Nacional (AN), elaborar un calendario electoral, excarcelar a presos políticos y frenar el proceso Constituyente para entablar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Sin embargo, la propuesta no logró reunir los 23 votos requeridos (de 34 delegaciones): hubo 20 votos a favor, ocho abstenciones y cinco votos en contra, según la transmisión en directo.

Rodríguez rechazó el texto y calificó de “infantil” la diplomacia mexicana, además de criticar una vez más la conducta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien llamó “instigador de la violencia”.

“Así que, aunque el tono sea alto, medio o bajo, desconocemos cualquier resolución y el mecanismo tramposo que se ha seguido hasta llegar aquí”, agregó antes de pedir a otros países que abandonaran también ellos la OEA, al igual que Venezuela.

Rodríguez presentó ante la OEA 10 proyectos de resoluciones a favor de los pueblos, uno de ellos en solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (México) y la responsabilidad del Gobierno mexicano en las desapariciones forzadas.

La diplomática venezolana había viajado a México para participar en la 47ª Asamblea General de la OEA y “defender” a su país de lo que considera un “plan intervencionista” dirigido por EE.UU. y ejecutado en la OEA por Gobiernos “de la derecha”.

msm/mla/nal


OEA /  Venezuela /