Hellenic Mining Watch •  Ramón Varela •  Internacional •  20/06/2017

La tragedia griega de Eldorado Gold

Tras no haber logrado superar la férrea oposición de la comunidad local en la Península de Calcídica, la minera canadiense se enfrenta ahora a una serie de desafíos legales y obstáculos que están siendo ocultados de manera sistemática a sus propios accionistas, según advierte Hellenic Mining Watch (HMW).

La tragedia griega de Eldorado Gold

Así, en los numerosos comunicados de prensa e informes publicados durante el año pasado, Eldorado Gold Corp afirma que sus proyectos skouries y Olympias en el norte de Grecia «están progresando sin problemas». Sin embargo, en una decisión publicada el pasado 11 de abril, el Gobierno griego anunció su intención de llevar a la compañía a un proceso de arbitraje sobre un posible incumplimiento de contrato.

Para HMW, principal movimiento de referencia en la lucha antiminera en Grecia, «la cuestión del juego» consiste en determinar si Eldorado es realmente capaz de cumplir su obligación contractual de producir metales preciosos en el país heleno a la luz del creciente rechazo mostrado por el Ministerio de Medio Ambiente al estudio técnico del área metalúrgica, dado que esta decisión ministerial pone en riesgo los planes de la minera y sólo podría ser anulado por el principal tribunal admnistrativo de Grecia, ante el que la compañía presentó una apelación del 28 de septiembre de 2016.

A principios de 2012, Eldorado gold adquirió las minas de oro, plata y cobre de la región norteña de Calcídica. Este proyecto fue iniciado por una filial de Eldorado, Hellas Gold, en 2004, con el compromiso no sólo de explotar las minas sino de contruir y operar una planta metalúrgica para el refinado de metales preciosos. Este compromiso fue reiterado en los términos de la autorización ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Energía griego en julio de 2011, lo que establece que la citada planta metalúrgica sea una obligación central de Hellas gold, tanto a nivel contractual con el Estado griego como en lo referente a la autorización ambiental.

Hellas Gold decidió emplear la tecnología pirometalúrgica «flash smelting», desarrollada por la empresa finlandesa Outotec. Las autoridades griegas aprobaron esta tecnología por razones medioambientales en 2011 y definieron su uso como una «condición previa indispensable» para todo el proyecto. Sin embargo, cinco años después, Hellas Gold y Outotec no demostraron que este tipo de fundición pudiera aplicarse con éxito bajo las condiciones y parámetros de diseño especificados en el estudio de impacto ambiental. Así, el 5 de julio de 2016, el Ministerio de Medio Ambiente no aprobó el plan técnico metalúrgico y el posterior recurso de Hellas Gold en septiembre de ese mismo año fue rechazado definitivamente el día 2 de noviembre.

Para HMW, este rechazo no estaría fuera de lugar en ningún caso, pues la autoridad técnica del Ministerio señaló ya en 2010 que, debido a la alta concentración de arsénico presente en el mineral procedente de Calcídica, Hellas Gold proponía una aplicación no estándar de la fundición rápida que planteaba numerosas dudas sobre su aplicabilidad. Seis años después, el Ministerio de Medio Ambiente llegó a la conclusión de que, en el caso de este tipo de mineral rico en arsénico, «la fusión rápida produciría volúmenes extremadamente grandes de gases tóxicos y causaría múltiples problemas técnicos en el procesamiento posterior». 

De este modo, para HMW, «Eldorado se encuentra actualmente en un callejón sin salida técnico y legal«, dado que la tecnología de la que depende todo su plan de inversión simplemente no es aplicable por razones técnicas y ambientales, pero sin embargo, teniendo en cuenta los términos de su autorización ambiental, «Eldorado no puede optar por una tecnología diferente».

La administración de la minera canadiense no ha informado a sus inversores sobre ninguna de estas vicisitudes aunque desde julio de 2016 ha habido al menos siete comunicados de prensa oficiales y diversas presentaciones corporativas que se refieren al desarrollo y estado operacional de sus proyectos. Sin embargo, «éstas no incluyen una sola mención de los temas anteriores y sus posibles implicaciones para las actividades de Eldorado en Grecia» -concluyen desde HMW-.

 


activismo /  Eldorado Gold /  Grecia /  Hellenic Mining Watch /  minería /