Agencias •  Internacional •  20/05/2022

La sequía se agrava en el Cuerno de África

De acuerdo con informe de Naciones Unidas, el hambre amenaza la vida de casi 20 millones de personas.

La sequía se agrava en el Cuerno de África

Naciones Unidas urge asistencia financiera para la región del Cuerno de África debido a la exacerbación de la crisis de la sequía.

«No disponemos de mucho tiempo, nos urge el dinero para salvar vidas». Así lo afirmó el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffith, al concluir una visita de dos días a Kenia.

Griffith dijo que la sequía afectó a más de 18 millones de personas en Etiopia, Somalia y Kenia, donde en su mayoría despiertan hambrientos sin saber si tendrían comida ese día o no.

Agregó que se pronostica un empeoramiento de la situación en las próximas semanas, en medio de estimaciones de que la próxima temporada de lluvias de octubre a diciembre, será desastrosa, tanto como lo ha sido en las últimas cuatro temporadas.

Hace pocos días, Naciones Unidas advirtió sobre la posibilidad de una significativa pérdida en vidas humanas en el próximo periodo, debido a la sequía que azota el Cuerno de África, y urgió una nueva remesa de ayuda financiera para ampliar el alcance de las operaciones humanitarias en la zona, donde desde el sur de Etiopia hasta el norte de Kenia, pasando por Somalia, la sequía y el hambre ponen en peligro la vida de más de 20 millones de personas.

En estas zonas donde la población vive principalmente de la agricultura y la ganadería, las últimas tres temporadas de lluvias han registrado una disminución en las precipitaciones, además de una invasión de plagas de langostas que devoraron las cosechas del Cuerno de África entre el 2019 y 2021.


Cuerno de África /