Agencia Telesur •  AVN •  Internacional •  20/05/2018

Venezuela vota su futuro

Unos veinte millones de venezolanos están llamados hoy a participar en las elecciones presidenciales del país. La contienda entre los cuatro candidatos a la presidencia viene marcada por el boicot de parte de la oposición y el clima enrarecido en el ámbito internacional.

Venezuela vota su futuro

Venezuela está llamada hoy a las urnas para decidir quién será su futuro presidente. Cuatro candidatos compiten en unas elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a revalidar su posición al frente del país tras las violentas protestas que atravesaron Venezuela durante el año 2017. La contienda viene marcada por el boicot establecido por la Mesa de la Unidad Democrática, y las formaciones políticas que lo conforman, así como el clima internacional enrarecido, caracterizado por la decisión adelantada por algunos países de no reconocer el resultado de las elecciones, cualquiera que sea.

Un total 20.374.829 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están convocados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en la nación caribeña.

El gobierno no ha ocultado su preocupación ante los posibles casos de acciones violentas ante la celebración de los comicios, destacando el gran despliegue de seguridad que acompañará a la celebración de elecciones. Sin embargo, el clima que se respiraba al inicio de la jornada de elecciones resultaba festivo.

Las mesas electorales abrieron a las 6:00 de la mañana hora local y permanecerán abiertas durante doce horas hasta las 18:00. Previamente, en el ámbito internacional, venezolanos residentes en todo el mundo han tenido la oportunidad de votar a través de las mesas habilitadas por el Consejo Nacional Electoral en el exterior.

Durante la jornada también se escogerán a los diputados de los Consejos Legislativos Estadales (en todos los estados de la nación, a excepción de Distrito Capital).

En unos comicios catalogados como fundamentales para el destino de la región latinoamericana, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, parte con ventaja para ganar según la mayoría de las encuestas.

El presidente candidato realizó más de 30 eventos masivos durante la campaña electoral en los 23 estados y en el Distrito Capital, donde presentó las líneas fundamentales del Plan de la Patria 2019-2025, proyecto de gobierno que recibió miles de propuestas del pueblo venezolano.

Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada son los candidatos opositores que apostaron por la vía democrática, ante el llamado de la coalición autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de abstención por considerar que no hay garantías.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena aseguró que el 80 por ciento de los centros y mesas electorales de todo el país ya se encuentran abiertos.

En comunicación telefónica para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Lucena destacó la alta presencia de ciudadanos en los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio.

Tibisay Lucena agradeció también a los más de 150 observadores y acompañantes internacionales que se encuentran en el país, entre ellos académicos, parlamentarios, periodistas y políticos, a los que conminó «a ser testigos de la democracia venezolana para mirar de cerca una elección vibrante, auténtica y plena».

“Demostración al mundo”

Durante la campaña, en varias ocasiones Nicolás Maduro aseguró que este 20 de mayo los venezolanos darán una lección al mundo por su talante democrático, ante la injerencia extranjera de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países regionales.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró que el ente comicial rechaza categóricamente los intentos de injerencia y de tutelaje de algunos Gobiernos sobre los sufragios.


20 de mayo /  elecciones /  presidenciales /  Venezuela /