Hispan TV •  Internacional •  20/04/2023

Pentágono: China, a punto de finalizar un dron espía supersónico

EE.UU. evalúa que el Ejército chino pronto tendrá un dron espía capaz de volar a gran altura y a una velocidad de al menos tres veces más del sonido.

Pentágono: China, a punto de finalizar un dron espía supersónico

El periódico estadounidense The Washington Post informó a última hora del martes que, con base en el contenido de un documento de información que se reveló recientemente en Internet, el Ministerio de Defensa Nacional de China planea mejorar sus capacidades de vigilancia con drones supersónicos de reconocimiento.

El diario ha sido el primero en avisar sobre el documento secreto, supuestamente procedente de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos, que demuestra que el Ejército chino está desarrollando sus programas de vigilancia que podrían ayudar al país a “apuntar a los buques de guerra estadounidenses alrededor de Taiwán y a las bases militares en la región”.

Las imágenes de satélite incluidas en los documentos, fechados el 9 de agosto de 2022, muestran dos drones de reconocimiento WZ-8 propulsados por cohetes en una base aérea a unos 560 kilómetros de Shanghái (China), recoge el medio, en un momento de escalada de las tensiones militares entre China continental y la vecina Taiwán.

Los funcionarios estadounidenses evaluaron que el Ejército de China ha establecido “casi con certeza” su primera unidad de aviones no tripulados en esta base, que es una de las bases pertenecientes a la Unidad de Comando del Frente Oriental del Ejército chino. Los drones de última generación, que se lanzan desde aviones bombarderos, son capaces de viajar a 3 veces la velocidad del sonido, de acuerdo a los documentos.

Según The Washington Post, esta unidad de comando militar china es responsable de hacer cumplir los reclamos de soberanía de China en la isla de Taiwán.

Los drones podrían ayudar a China en la cartografía en tiempo real, ya que informaría la estrategia o permitirían ataques con misiles de alta velocidad en un futuro conflicto.

Estas aeronaves otorgarían a China un control férreo sobre el sudeste asiático, toda vez que según Chi Li-pin, director de la división de investigación en sistemas aeronáuticos del principal desarrollador de tecnología bélica taiwanés, son “armas para restringir accesos y áreas”. 

Los drones WZ-8 fueron presentados en 2019 durante el 70.º aniversario de la fundación de la República Popular China, pero pocos analistas militares creían que fueran completamente funcionales en ese momento, señala la fuente. Los documentos de los que informa el medio incluyen rutas de vuelo para el dron, así como el avión bombardero utilizado para lanzar el dispositivo.

The Washington Post informó que el contenido de la evaluación de este programa por parte del Ejército estadounidense se obtuvo de imágenes de documentos clasificados del Pentágono filtrado por Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

El jueves de la semana pasada se informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. arrestó a Teixeira, de 21 años, acusada de filtrar documentos clasificados, lo que causó vergüenza a Washington y sus aliados en todo el mundo.

Esta revelación fue reportada por primera vez a principios de este mes y causó problemas en Washington por sus daños y consecuencias.

La divulgación de estos documentos sobre el espionaje estadounidense a sus aliados y también sobre las vulnerabilidades del Ejército ucraniano provocó un escándalo en el país norteamericano.

Entre tanto, en un informe reciente del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China, afiliado a la Universidad de la Fuerza Aérea de EE.UU., se afirma que la fuerza de misiles de China se está expandiendo tanto en términos de la complejidad de sus misiles como del tamaño de su arsenal. El crecimiento de misiles y lanzadores basado en el número cada vez mayor de brigadas de la fuerza de misiles de China es significativo.

hnb/ctl/hnb


China /