Al Mayadeen •  Internacional •  20/04/2022

Fila de más de 80 kilómetros de camiones rusos abandonan Europa

El domingo vencía el plazo para que los camiones de carga de estos países abandonaran la UE, donde tienen prohibida su entrada salvo aquellos que transportan medicamentos.

Fila de más de 80 kilómetros de camiones rusos abandonan Europa

El pasado 7 de abril la Unión Europea confirmaba su quinto paquete de medidas contra Moscú por su ofensiva en Ucrania. Entre ellas se encontraba el embargo al carbón o restricciones a la presencia de operadores de transporte por carretera, tanto de Rusia como de Bielorrusia. Respecto a esto último, el plazo para su retirada finalizaba este fin de semana pasado.

Como consecuencia, se registraron imágenes con largas colas de camiones en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Hasta 80 kilómetros de convoy para abandonar el suelo europeo tras la entrada en vigor de estas sanciones, con esperas de hasta 33 horas para poder cruzar las fronteras. Algo similar ocurría en las fronteras de Lituania.

El domingo vencía el plazo para que los camiones de carga de estos países abandonaran la UE, donde tienen prohibida su entrada salvo aquellos que transportan medicamentos, correo o productos derivados del petróleo. La agencia Reuters, mediante imágenes de drones, mostraba las kilométricas colas de camiones todavía en suelo de la UE al borde de la fecha límite.

Camiones en Europa

El pasado domingo se redujeron los tiempos de espera para cruzar la frontera. Según Adam Easton, de la BBC en Varsovia, fueron de hasta 12 horas, con un número de camiones entre los 230 y los 400. No obstante, se desconocía qué podía pasar con miles de vehículos que todavía se encuentran en estos países que hacen frontera con Bielorrusia.

Una posibilidad, de acuerdo con BBC, es que fueran incautados por las autoridades nacionales. Un hecho que, desde Polonia, temían que Rusia y Bielorrusia pudieran hacer de forma recíproca en la vuelta de sus camiones hacia su país. Así lo aseguraba un funcionario polaco como representante de grupos de transporte.

Ya el lunes, fuera del plazo, el tiempo medio de espera se redujo hasta cerca de las tres horas, con unos 50 camiones a la espera de cruzar a Bielorrusia en la frontera de Koroszczyn, de acuerdo con la agencia polaca PAP. La incautación finalmente no ocurrió, sino que se amplió el plazo para cumplir con dichas sanciones. Bielorrusia, por su parte, actuó de forma similar, prohibiendo la circulación en su territorio a camiones de la Unión Europea.